Fenavi

SVIAA insta a revisar ley que prohíbe la producción de transgénicos en el país

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) planteó la creación de un plan que permita adquirir semillas híbridas

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López, señaló que a pesar de que en el país hay una prohibición para producir transgénicos, tienen información sobre la importación de materia prima que producen otros países que contiene organismos modificados.

Los transgénicos son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies.

«Hay unos que no involucran una modificación o inserción de un gen, por ejemplo en el caso del maíz hay dos acciones importantes que ocurren en los transgénicos que es al incorporar un gen de una bacteria que hace que sea mucho menos afectado por los insectos, o plaga. Y la otra acción es tolerante a un herbicida», señaló López en entrevista para Unión Radio.

Con respecto a los transgénicos, López explicó que el problema es la contaminación en los campos cuando no se tiene la semilla de resguardo.

«Ha sido una paradoja que hay que resolver, la comisión nacional de bioseguridad de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Semillas en 2015 que prohíbe la producción de transgénicos en el país, pero entonces tampoco se debería importar», agregó López.

También planteó la posibilidad de hacer un plan de agroecología que les permita adquirir semillas híbridas que no sean transgénicos, porque cada vez hay más países que usan este tipo de biotecnología.

«Es un tema técnico de ver las implicaciones, las ventajas y desventajas, hay que regularlo, porque impedir la producción es un error. Habría que revisar la ley de 2015», concluyó el presidente de la SVIAA.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *