El estudio, elaborado por la UCAB y Mercer Venezuela, encuestó a 93 empresas de todo el país sobre sus políticas y estrategias de captación. Los datos apuntan que este año hay menos bonificaciones pagadas en dólares y menor número de aumentos salariales generales
El estudio Tendencias de Talento 2024, elaborado por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Consultores UCAB y la firma Mercer Venezuela, muestra que la tendencia para este año es que las empresas aumenten los salarios basadas en el desempeño de los trabajadores.
El sondeo se aplicó a 93 empresas de todo el país sobre sus políticas y estrategias de captación, compensación y retención de trabajadores. La data apunta a que este año hay menos bonificaciones pagadas en dólares y menor número de aumentos salariales generales.
Al hablar de bonificaciones extrasalariales, el uso de las divisas es mayoritario en el caso de los cargos directivos y gerenciales, 75% de las empresas lo hace, mientras en el nivel operativo solo 35% de las compañías lo reporta, reseña El Ucabista.
Para los rangos directivos y gerenciales, más de 90% cancela parte de los sueldos en moneda nacional y más de la mitad incluye la divisa estadounidense. En el rango operativo, las empresas pagan el 100% de los salarios en bolívares y solo 24% también recurre a los dólares para cubrir una parte de esos conceptos.
La encuesta se llevó a cabo entre abril y mayo y midió las políticas de empresas grandes y medianas. Las compañías pertenecen a los sectores de banca y seguros, consumo masivo, retail, servicios profesionales y tecnología y comunicaciones.
Entre las causas de renuncias laborales más frecuentes, 40% se va por mejoras salariales, 25% emigra, 17% busca otras opciones de desarrollo, 8% relación con el supervisor, 6% condiciones de trabajo más flexibles (horario/remoto), 3% cambio de ubicación geográfica dentro del país y 1% por el clima laboral.
Las empresas reconocen el multitrabajo
Los expertos que llevan adelante el estudio calificaron como un hallazgo sorpresivo para este año que, mientras 24% de los empleados -es decir, dos de cada 10- está generando un segundo o tercer ingreso durante sus horas laborales, 87% de los equipos de recursos humanos dijeron estar al tanto de esto, pero «se hacen de la vista gorda».
Sobre esto, recomiendan que en dichos casos la situación «sea transparente» y la vía es que las empresas ofrezcan apoyo a los emprendimientos de sus trabajadores, por ejemplo, comprando los bienes que producen para el consumo de eventos corporativos propios.
Otro dato es que 53% de las empresas dice conocer el mercado salarial y toma esto en cuenta a la hora de fijar sus sueldos, 27% responde que conoce el mercado salarial, pero no lo toma en cuenta y 20% afirma no conocer el mercado salarial.
*Lea también: Venezuelan Press celebra el Día del Periodista con homenaje a Teodoro Petkoff