Fenavi

#Top10 Activo total, patrimonio y solvencia: así están los indicadores de la banca venezolana

La solidez patrimonial de la banca venezolana sigue acreditada por los datos, ya que ninguna de las instituciones que operan en el país muestra un índice de solvencia patrimonial inferior al 9% mínimo establecido por la Sudeban.

Tanto el valor del activo como el patrimonio total de la banca venezolana mostraron incrementos anualizados inferiores a 100% al cierre de abril, lo que constituye una desaceleración en la tendencia alcista de estos indicadores claves.

En concreto, el activo total del sistema bancario se ubicó en 353.777,29 millones de bolívares al cierre de abril, una cifra equivalente a 9.700 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes.

En moneda nacional, el activo bancario subió 0,9% intermensual y 81,3% en perspectiva interanual. Al cierre de diciembre de 2023, este indicador mostró un crecimiento anualizado de 152,54%.

El patrimonio total de la banca, por otra parte, terminó abril en 63.835,78 millones de bolívares, equivalente a 1.750,36 millones de dólares al valor oficial de la divisa estadounidense al cierre de mes.

Este monto es resultado de una contracción patrimonial de -2,6% en comparación con marzo y un incremento de 60,9% frente a abril de 2023. Al cierre del año pasado, este indicador mostró una expansión de 124,55%.

A pesar del incremento sostenido del tamaño del activo de la banca venezolana, el sistema financiero venezolano sigue siendo uno de los más pequeños de América Latina, en línea con la histórica caída de la economía que se produjo en el país en años recientes.

Al cierre de 2023, por solo citar un caso, el décimo banco por valor del activo en la región, el chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI) tenía un activo total estimado en 87.740 millones de dólares, 88,9% superior al de toda la banca venezolana en abril de 2024.

En todo caso y más allá de los problemas del entorno, la solidez patrimonial de la banca venezolana sigue acreditada por los datos, ya que ninguna de las instituciones que operan en el país muestra un índice de solvencia patrimonial por debajo del 9% mínimo establecido por la Superintendencia Nacional de Instituciones del sector Bancario (Sudeban).

#Top10 por Activo Total

#Top10 Activo total, patrimonio y solvencia: así están los indicadores de la banca venezolana

El Banco de Venezuela (BDV) sigue siendo con ventaja la entidad con el mayor volumen de activos del país, ya que concentra 54,3% del monto total del sistema que, en abril, se ubicó 191.941,77 millones de bolívares.

El BDV consolida su liderazgo como el banco más grande con incrementos de su activo total de 1,9% en comparación con marzo y de 77% frente a abril del año pasado.

Banesco, por su parte, ganó dos posiciones en el Top 10 de la categoría desde abril de 2023 para ubicarse en la segunda posición con un activo total de 25.338,35 millones de bolívares, equivalentes a 7,2% del mercado total.

Esta institución incrementó el valor de su activo en 2,9% en comparación con marzo, pero alcanzó el mayor aumento interanual del grupo líder de la categoría con un alza de 115,3% en 12 meses para posicionarse como el banco privado más grande del país.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) cerró el pasado mes con un activo total valorado en 24.405,54 millones de bolívares para una participación de 6,9%, debido a un incremento interanual de 80,6% en línea con el promedio del mercado.

El BBVA Provincial sigue en el orden en medio de una cerrada competencia entre los principales bancos privadas con un activo total de 23.602,07 millones de bolívares y una participación de 6,7% al cierre de abril.

Esta institución alcanzó un sólido aumento interanual del valor de su activo de 96,7%, superior al promedio del mercado.

El quinteto líder lo cierra el Mercantil Banco, con un activo total valorado en 18.310 millones de bolívares que le otorgan una participación de 5,2% en la categoría, debido a incrementos de 1,5% en comparación con marzo pasado y de 69,5% en los últimos 12 meses reportados.

Estas cinco instituciones concentraron 80,3% del activo total de la banca venezolana en abril, según el Ranking Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

El BDV alcanzó el mayor incremento absoluto del activo total en el grupo líder con 3.597,80 millones de bolívares en abril, mientras el Banco Exterior obtuvo el mayor aumento absoluto fuera del Top 10 de la categoría con un alza de 243,29 millones de bolívares.

En perspectiva interanual, también destacó el BDV con el mayor aumento absoluto del sistema 83.518,07 millones de bolívares, al tiempo que el Banco Plaza alcanzó un alza anual de 1.677,20 millones de bolívares, la mayor expansión fuera del Top 10.

#Top10 Patrimonio Total

#Top10 Activo total, patrimonio y solvencia: así están los indicadores de la banca venezolana

El Banco de Venezuela (BDV) concentra 57% del patrimonio total de la banca venezolana con 36.365,16 millones de bolívares, como resultado de un incremento mensual de apenas 0,3%, mientras que en el período anual el crecimiento patrimonial fue de 59,7% inferior por poco al promedio del mercado.

El BBVA Provincial se posiciona en el segundo lugar y el primero del sector privado en patrimonio, con un total de 5.903,39 millones de bolívares, debido a un crecimiento interanual de 75,8% claramente superior al promedio general.

Banco Nacional de Crédito (BNC), con un total de 5.093,69 millones de bolívares, y Mercantil Banco, con 3.007,94 millones, también consiguieron crecimientos relevantes en patrimonio total, con alzas interanuales de 62,5% y 74,7%, respectivamente, lo que les permitió mantener sus posiciones con respecto a abril de 2023.

Banesco cierra el Top 5 de Patrimonio Total con 2.646,33 millones de bolívares con un modesto crecimiento interanual de 38,5%.

De acuerdo con el Ranking Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, el BNC destacó en el mes de abril por los mayores incrementos, tanto como absoluto como relativo, de patrimonio en el sistema bancario.

En perspectiva anual, el BDV expandió su patrimonio en 13.587,37 millones de bolívares, muy por encima del resto del mercado, mientras que Bancamiga destacó con un incremento de 128,40%, el mayor del sector en los últimos 12 meses.

#Top10 Solvencia Patrimonial

#Top10 Activo total, patrimonio y solvencia: así están los indicadores de la banca venezolana

Del Sur, que ocupa el octavo lugar en patrimonio total y el décimo sexto en el ranking de activo se ubica en la punta en el Top 10 del índice de solvencia patrimonial, con un marcador de 152,71%, seguido del Banco de Venezuela (BDV) con 118,85%. Son las únicas dos instituciones con índices de adecuación de patrimonio contable de tres dígitos. La Sudeban establece un mínimo de 9%.

El microfinanciero Bangente y Sofitasa exhiben indicadores de solvencia superiores a 50%.

La Sudeban define este coeficiente como «la proporción en que el Patrimonio de un banco o institución financiera, respalda el valor de los activos y operaciones contingentes, ponderadas por su nivel de riesgo».

Además del BDV, también se ubican en los primeros lugares por índice de solvencia patrimonial, el Banco del Tesoro y el BBVA Provincial.

Si se considera el peso del Banco de Venezuela (BDV) en el sistema, con liderazgos claros en captaciones del público y cartera de créditos, entre otros indicadores, además de en activo total y patrimonio y el hecho de que los 10 bancos con mayores índices de solvencia sobrepasan un coeficiente de 25%, se puede concluir que existe una situación sólida en materia de prevención y cobertura de riesgo patrimonial.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *