El presidente Nicolás Maduro aseguró que actualmente se exportan 31 especies del mar a 24 países y anunció que dentro de la oferta exportable del sector de la pesca y acuicultura se encuentran camarones, cangrejo, tajalí y pulpo.
Como ejemplo concreto del avance de la exportación de productos del mar es la empresa Cumaná Sea Food que se posiciona como líder en el procesamiento de pescado para el mercado internacional. En este sentido, la empresa ha exportado más de 280 toneladas de productos del mar, sumamdo un porcentaje de exportación de 70%, informó el gerente de la Planta Procesadora, Jhonny Acosta quien agregó que la planta actualmente, produce 30 toneladas diarias y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 70 toneladas de pescado.
Esta planta cuenta con especies como: pargos, cunaros, pulpo, curvinas, merluza, tahalí, robalo, dormilona, langostas y camarones; y su producción se exporta a destinos como Estados Unidos Türkiye, México, Portugal, España y países de Asia.
Cangrejo azul
Por otro lado, en el estado Zulia, específicamente en el municipio La Cañada de Urdaneta, la Corporación Blu C.A. se sitúa como líder en el procesamiento de cangrejo azul.
Entre sus procesos están la selección, pesaje, lavado, cocinado, refrigeración, desconchado, extracción y selección de carnes, sellado, envasado, acopio y exportación.
Esta empresa produce el cangrejo azul en su presentación fresca, congelada y pasteurizada; y en cuatro tipos de carne procesada: Jumbo Lump, Lump, Claw y Cocktail Claw para exportar a Estados Unidos.
A través de un enlace televisivo a Manzanillo, en el estado Nueva Esparta, donde este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió una jornada de trabajo denominada “La economía productiva de la Venezuela Azul”, constató el inicio de la calada de sardinas en la región insular.
Desde el Puerto Sardinero de Manzanillo, ubicado en el municipio Antolín del Campo, productores registran -en conjunto- la mayor captura de sardina en la región con 63,3% en comparación con el año 2022.
Tareas pendientes
En el contexto del Plan de las 7T.Nets, el Presidente Nicolás Maduro pidió al ministro de pesca y acuicultura, Juan Carlos Loyo, definir una estrategia detallada que incorpore acciones concretas para atender al sector pesquero y acuícola.
“Hay que elaborar un plan detallado, año por año, con los grandes cambios y transformaciones que el sector demanda y que vamos a construir nosotros”, requirió el primer mandatario nacional. “Tenemos que avanzar hacia una nueva sociedad”, expresó.
El primer mandatario nacional también ordenó que el sistema de distribución de combustible venga directamente al sector pesca y que los pescadores se encarguen directamente de la contraloría social del proceso, que sean los pescadores quienes que tengan el control directo del proceso, subrayó.
Ordenó establecer un plan de micro financiamiento para los pescadores de la entidad, así como instalar mesas de trabajo con todo el sector bajo el arbitraje del ejecutivo con las empresas privadas de distribución y cavas para lograr de manera consensuada un precio justo para el pulpo.
“Si hemos podido hilvanar una estrategia correcta y Venezuela se ha ido recuperando, lo que nos espera es la grandeza económica, la prosperidad con esfuerzo propio, con independencia y soberanía sin arrastrarnos o entregarnos a ningún imperio”, finalizó el Primer Mandatario.