La firma de estos protocolos se enmarca en la cooperación agrícola que China lleva a cabo para profundizar los intercambios en varios ámbitos
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció la firma de los protocolos de requisitos fitosanitarios para la exportación de cacao desde Venezuela a China.
La firma de estos protocolos está basada en la cooperación agrícola que China realiza con el objetivo de profundizar los intercambios en ámbitos comerciales, de inversión, ciencia, tecnología y capacitación en el campo y la reducción de la pobreza en las zonas rurales.
A través de su cuenta en la red social X, Castro Soteldo indicó que esta política «ratifica la confianza del sector productivo cacaotero en el gobierno de Nicolás Maduro”
En la reunión para la firma de los requisitos fitosanitarios estuvieron presentes las autoridades nacionales así como también del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, encabezada por su viceministro Ma Youxiang, quien además ratificó la disposición de ampliar el intercambio comercial con Venezuela.
“Espero que más productos venezolanos estén en China, necesitamos muchos productos, vamos hablar con los agentes de aduana para acelerar lo relacionado con las exportaciones desde Venezuela”, señaló Ma Youxiang.
De acuerdo con el ministro venezolano, el encuentro se llevó a cabo a propósito de la participación del país en el III Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe (ALC), que se lleva a cabo en la provincia de Shandong.
Acuerdos con Shandong
El lunes, Soteldo informó este lunes 1 de julio de 2024, que sostuvo un encuentro con el vicegobernador de Shandong, en China, Chen Ping, para firmar un memorándum de cooperación y fortalecimiento que ayudará a la Zona Económica Especial Agroproductiva del Oriente (ZEEAO).
Asimismo, manifestó en sus redes sociales que el memorándum permite establecer una plataforma de intercambios entre empresas, organizaciones e instituciones de Shandong con las de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre.
«Complementariedad de ventajas, beneficios recíprocos y desarrollo común», agregó el ministro venezolano.