La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez se reunió con el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantuvo un encuentro con el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, con el objetivo de revisar el mapa de cooperación en materia energética.
De acuerdo con información del canal del Estado Venezolana de Televisión, durante la reunión ambas autoridades conversaron sobre la firma de un convenio para el otorgamiento de la licencia que respalda la producción y explotación de gas ubicado en el campo Dragón, en la península de Paria.
Por la delegación de Trinidad y Tobago estuvo presente el embajador acreditado en Venezuela, Edmund Dillon, mientras la vicepresidenta ejecutiva fue acompañada en este encuentro por el ministro para el Petróleo, Pedro Rafael Tellechea.
Licencia de producción y explotación
En marzo, el ministro Tellechea informó que Venezuela estaba evaluando, de forma conjunta con Trinidad y Tobago, la posibilidad de otorgarle a la isla una segunda licencia de producción y explotación de gas en territorio venezolano.
El también presidente de Pdvsa agregó en ese momento que la relación «exitosa» de cooperación que ha existido entre ambas naciones en esta área es el factor influyente para otorgar el permiso.
Por otra parte, el 17 de abril el Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago informó en un comunicado que el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la emisión de la Licencia General 44A que regula las sanciones relacionadas con Venezuela no afectaría la licencia Específica Enmendada y emitida el 17 de octubre de 2023.
Autorización de la OFAC
El organismo de Trinidad y Tobago detalló que en dicha licencia se autorizó a su gobierno, la National Gas Company of Trinidad and Tobago Limited (NGC), Shell PLC y sus afiliadas para realizar negocios con Pdvsa con respecto al Campo de Gas Dragon en Venezuela.
«La Licencia OFAC Enmendada específica emitida a Trinidad y Tobago el 17 de octubre de 2023 es válida hasta el 31 de octubre de 2025 y permite a Shell, NGC y sus contratistas continuar con los trabajos que se están llevando a cabo para explorar, producir y exportar gas natural desde el Campo Venezolano de Gas Dragón», decía el texto.
Además, Stuart Young, recordó al público que Trinidad y Tobago obtuvo una Licencia de Exploración y Producción de 30 años de Venezuela el 21 de diciembre de 2023 para el Campo de Gas Dragon y advirtió que los trabajos para explorar, producir y exportar el gas natural de este campo a Trinidad y Tobago Tobago seguía en pie.