WisdomTree, una de las principales firmas de gestión de activos, ha compartido una visión optimista para el mercado de las criptomonedas. Según el análisis, el final de este año podría ser el comienzo de una nueva era alcista para Bitcoin y compañía.
El bitcoin (BTC) está experimentando una recuperación a finales de septiembre, impulsada por los recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales, lo que genera un ambiente optimista sobre políticas monetarias más flexibles.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Además de este aspecto, WisdomTree ha resaltado desde una publicación en Bolsamanía otras tendencias que podrían favorecer un repunte en el mercado del BTC y otras criptomonedas hacia el cierre del año.
Una de estas tendencias es la creciente institucionalización de las criptomonedas, evidenciada por hitos como la aprobación de los fondos cotizados (ETF) de BTC al contado en enero, que contribuyeron a alcanzar récords históricos.
Si bien los ETF de ethereum (ETH) al contado no han tenido el mismo éxito, se anticipa que seguirán el camino de BTC. En general, el sector de los ETPs (productos cotizados) de criptomonedas ha registrado entradas netas que superan los 16.000 millones de dólares en lo que va del año.
Los expertos apuntan que el aumento en la variedad de activos incluidos en estos productos de inversión refleja su creciente aceptación y popularidad a través de los ETPs.
«Estos vehículos regulados ofrecen ventajas dobles para los inversores, ya que proporcionan exposición al activo sin las complicaciones tecnológicas y normativas asociadas con la gestión de wallets y claves privadas en un entorno que puede resultarles menos familiar», enfatizan.
Los estrategas de WisdomTree también destacan que los recientes desarrollos e innovaciones tecnológicas en algunas de las principales blockchains respaldarán a las criptomonedas en los próximos meses.
Por ejemplo, la actualización Dencun de Ethereum, completada a principios del año, permitió a soluciones de capa 2 como Base, Optimism y Arbitrum realizar transacciones más rápidas y económicas utilizando la blockchain de Ethereum.
Este avance ha sido fundamental para el progreso de Ethereum, que ha enfrentado la competencia de otros servicios de blockchain con capacidades similares, especialmente Solana.
Solana también está preparando «mejoras significativas», como la actualización del software Firedancer prevista para 2025, lo que le permitirá alcanzar más de un millón de transacciones por segundo.
Recientemente, Solana ha visto un crecimiento notable en el número de usuarios, incluso superando a Ethereum, aunque esto se debe en gran medida al comercio de monedas meme en intercambios descentralizados.
«Aunque las monedas meme no sean el uso más productivo de la blockchain, estas transacciones rápidas y económicas fomentan la experimentación y la innovación, contribuyendo al desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías, así como a una mayor adopción por parte de los usuarios», explican desde WisdomTree.
Además, la firma estadounidense subraya que la tokenización de activos tradicionales ha crecido «exponencialmente» en los últimos años, especialmente con las ‘stablecoins’ respaldadas en dólares.
Activos como materias primas, renta fija, acciones y bienes raíces han llevado al ecosistema financiero a depender más de blockchains que de hojas de cálculo.
«Estas son solo algunas de las innovaciones tecnológicas que están transformando gradualmente el panorama de los activos digitales», explican Silenskyte y Heimann.
Añaden: «Aunque Ethereum sigue siendo la plataforma líder para contratos inteligentes donde ocurre la mayor parte de la actividad primaria, el creciente uso de Solana indica un entorno competitivo que impulsa rápidos avances».
«El desarrollo de soluciones como activos tokenizados y finanzas descentralizadas resalta el potencial significativo de crecimiento en este sector».
Finalmente, hay varios ciclos y tendencias en el mercado que beneficiarán a los activos digitales en el futuro cercano. Uno de ellos es el impacto de eventos específicos en el mercado cripto, como el ‘halving‘ de Bitcoin, que ocurrió en abril y redujo la recompensa por minado de 6,25 a 3,125 BTC.
Dicho proceso ha conducido históricamente a una acción positiva de los precios, dando lugar a tendencias alcistas cíclicas, que estos estrategas creen que se repetirán hasta que se alcance la oferta máxima de 21 millones de BTC. Cabe recordar que hay en circulación alrededor de 19,7 millones de bitcoins, casi el 97% de la oferta total, incluidos los que se han perdido para siempre, estimados en más de un millón.
Además, el mencionado horizonte de relajación de la política monetaria podría reforzar la tendencia alcista de las criptomonedas. Tradicionalmente, las tasas de interés bajas han coincidido con periodos de fuerte apreciación de las criptomonedas.
En este contexto, WisdomTree predice que el recorte de la Fed y de otros bancos centrales puede dar lugar a una reorientación del capital hacia activos de riesgo, ya que los inversores «profundizarán en su búsqueda de rentabilidad dentro de este espectro del mercado».
«Convergen diversas tendencias clave que, en conjunto, dibujan un panorama prometedor para el mercado de las criptomonedas en la segunda mitad de 2024. Si todas estas tendencias convergen, el mercado de criptomonedas podría experimentar vientos favorables significativos que lo impulsen hacia el próximo mercado alcista a finales de año», afirman los estrategas.
Lea más contenido interesante y de actualidad: