Fenavi

Zona Económica de Oriente avanza con 24 proyectos

El gigante asiático tiene ávido interés en rubros venezolanos

Venezuela y China firmaron 24 proyectos en distintas áreas de la economía agroalimentaria, enfocados en la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente (Zeeao), durante la reciente gira que se realizó en la provincia Shandong, comentó Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras.

Soteldo explicó que las provincias visitadas demandan grandes cantidades de producción de alimentos, “en aquellas provincias de China poseen una fuerte demandan de alimentos como frutas tropicales, que se producen en ese país, pero en invernaderos”, indicó el ministro.

Enfatizó que “debemos plantear proyectos concretos que expliquen todas las capacidades y cantidades productivas para presentarlos el próximo 20 de mayo”.
Según cifras oficiales compartidas por el ministro, la Zona Económica Especial Agroalimentaria tiene una capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soya en 237.392 hectáreas, raíces y tubérculos en 28.624 hectáreas y leguminosas en 68.080 hectáreas, entre otros alimentos y rubros.

Lluvia de propuestas

El gobernador del estado Guárico, José Vázquez, acotó que los integrantes de la Zee de Oriente tienen como reto delinear las tareas y organizarlas para la construcción de los proyectos, así como también propuso generar un fondo de financia

miento como plan piloto, mientras que Luis José Marcano, gobernador de Anzoátegui, agregó que tienen la misión de ir “desarrollando los proyectos de los 6 estados que integran la prometedora zona económica”.

En este sentido, Marcano aseguró que “todos debemos tener el compromiso con nuestros equipos de trabajo en todas sus áreas para continuar avanzando. Debemos ir caracterizando cada vez más el territorio e ir construyendo cuatro proyectos por estado, los cuales permitirán detallar las potencialidades de las regiones”, explicó.

También la representante de la Secretaría General del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, indicó que los estados que integran la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente, poseen grandes potencialidades en las áreas de agricultura y ganadería.

Dentro de la oferta ganadera, la Zeeao estará centrada en la producción bovina, caprina, ovina y bufalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *