Fenavi

27ª Encuesta Global Anual de PwC: Hay optimismo respecto a las perspectivas del crecimiento global

Según la 27ª Encuesta Global Anual de Directores Generales de PwC, publicada hoy, la proporción de directores ejecutivos que confían en una mejora del crecimiento económico global en los próximos 12 meses se ha duplicado con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, la preocupación de los directores ejecutivos por la viabilidad a largo plazo de sus negocios ha aumentado al 45%, a medida que las presiones tecnológicas y climáticas, sobre la economía mundial, se aceleran.

La encuesta, que consultó a 4.702 directores ejecutivos en 105 países, incluyendo a Venezuela, reveló que el 38% de los directores ejecutivos se muestran optimistas acerca del crecimiento económico global en los próximos 12 meses, en comparación con el 18% registrado en 2023.

Respecto a la opinión de los directores venezolanos sobre el crecimiento de la economía en Venezuela, el 81% de los participantes proyecta un incremento. En contraste, solo el 30% contestó que tiene mucha confianza de que este crecimiento provendrá de la generación de ingresos de la empresa que dirige.

Los países considerados por estos directores venezolanos como clave para el crecimiento en 2024 son, principalmente, Estados Unidos, Colombia, Brasil, China y México.

La percepción global de exposición a la inflación y la volatilidad macroeconómica también ha disminuido, cayendo 16 puntos porcentuales (a 24%) y 7 puntos porcentuales (a 24%). A pesar de los conflictos en curso, la proporción de directores ejecutivos que sienten que su empresa está altamente expuesta al riesgo del conflicto geopolítico ha disminuido en 7 puntos porcentuales, llegando al 18%.

En contraste, los encuestados venezolanos opinan en un 78% y un 51% que la volatilidad macroeconómica y los conflictos geopolíticos, respectivamente, son amenazas a las que se ven expuestas las empresas que gerencian.  

Los directores ejecutivos señalaron que existen probabilidades de un aumento en su nómina en los próximos 12 meses, el 39% de los encuestados informa que espera aumentar su plantilla en un 5% o más (51% en el caso de Venezuela).

La confianza se percibe frágil debido a la convergencia de mega tendencias, como la disrupción tecnológica y la convergencia de los modelos de la transición climática. Casi la mitad (45%) de los directores ejecutivos expresan dudas sobre la viabilidad de su negocio si continúa en su rumbo actual, en comparación con el 39% en 2023.

Esta incertidumbre se refleja en la ligera disminución de la confianza de los directores ejecutivos en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas en los próximos 12 meses, pasando del 42% al 37% en comparación con el año anterior (pasa del 40% al 30% en el caso de Venezuela).

Bob Moritz, presidente global de PwC, señaló: «a medida que los líderes empresariales disminuyen su preocupación por los desafíos macroeconómicos, están dirigiendo su atención hacia las fuerzas disruptivas dentro de sus respectivas industrias.  A pesar del creciente optimismo sobre la economía global, en realidad son menos optimistas que el año pasado sobre sus propias perspectivas de ingresos y más conscientes de la necesidad de una reinvención fundamental de su negocio. Ya sea acelerando el despliegue de la Inteligencia Artificial (IA) generativa o desarrollando sus negocios para abordar los desafíos y oportunidades de la transición climática, este es un año de transformación”.

La oportunidad de la Inteligencia Artificial (IA)

La mayoría de los directores ejecutivos perciben la inteligencia artificial como un agente de cambio que impulsará la eficiencia, la innovación y la transformación empresarial. El 70% sostiene que la IA transformará significativamente la forma en que sus empresas generan, entregan y capturan valor en los próximos tres años (73% en el caso venezolano).

Durante el próximo año, el 58% esperan una mejora en la calidad de sus productos o servicios, mientras que casi la mitad 48% anticipa una mejora en su capacidad para generar confianza. Asimismo, esperan resultados positivos para sus negocios: el 41 % prevé un impacto positivo en los ingresos, y el 46% espera un impacto positivo en la rentabilidad.

En relación con la adopción de la IA generativa por parte de los encuestados en Venezuela, solo el 11% de las empresas han adoptado esta tecnología en los últimos 12 meses, y el 24% ha cambiado su estrategia tecnológica debido a la IA en el mismo período. Sin embargo, se espera que, en los próximos 12 meses, la IA mejore la capacidad de las empresas para generar confianza con las partes interesadas (38%) y la calidad de los productos o servicios (46%).

A pesar del creciente interés de los directores ejecutivos en los beneficios de la IA, un 69%reconoce que será necesario mejorar las habilidades de su fuerza laboral (73% en el caso de Venezuela). También han manifestado inquietudes sobre el aumento asociado al riesgo en áreas como la ciberseguridad, la desinformación, las implicaciones legales y los riesgos de la reputación, así como el sesgo hacia grupos específicos de clientes o empleados en sus respectivas empresas.

Avances en las prioridades climáticas

Los directores ejecutivos están avanzando para materializar sus compromisos en acciones concretas a nivel global. Un 76% ha iniciado o completado medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética (51% contestaron los venezolanos), mientras que un 58% informa haber logrado progresos similares en lo que respecta a la innovación de productos, servicios o tecnologías nuevas y respetuosas con el clima (41% reportaron en Venezuela).

Los directores ejecutivos señalan la complejidad regulatoria y los menores rendimientos económicos de las inversiones sostenibles como los principales obstáculos a superar para la descarbonización de sus modelos de negocio.

Adicionalmente, los directores ejecutivos están empezando a desmitificar la barrera económica: cuatro de cada diez informan que han aceptado tasas de rentabilidad más bajas para efectuar inversiones sostenibles en comparación con otras inversiones.

La reinvención es imperativa

A medida que los directores ejecutivos se vuelven más conscientes de las mega tendencias que enfrentan las empresas a nivel mundial, los encuestados expresaron una mayor preocupación sobre la viabilidad de las empresas a largo plazo. Casi la mitad señala que les preocupa que sus negocios no sean viables más allá de la próxima década sin una reinvención, en comparación con el 39% en 2023.

Casi todos (97%) los directores ejecutivos señalan que han tomado medidas para cambiar la forma en que crean, entregan y capturan valor en los últimos cinco años, y más de tres cuartas partes (76%) han tomado al menos una acción que tuvo un impacto significativo en el modelo de negocio de su empresa.

Sin embargo, a medida que los directores ejecutivos implementan medidas, se enfrentan a una serie de desafíos. Dos tercios citan que el entorno regulatorio limita su capacidad para reinventar su modelo de negocio en cierta medida, el 55% señala preocupaciones operativas competitivas, y el 52% destaca una falta de habilidades en la fuerza laboral de su empresa.

Otro desafío importante es la ineficiencia. Los directores ejecutivos identifican fallas significativas en una variedad de actividades cotidianas en sus empresas, desde reuniones para la toma de decisiones hasta correos electrónicos, y estiman que alrededor del 40% del tiempo dedicado a estas tareas es ineficiente.

Bob Moritz, presidente global de PwC, concluye: «los datos de este año indican un alto nivel de incertidumbre de los directores ejecutivos sobre el futuro, sin embargo, están tomando medidas. Están transformando sus modelos de negocio, invirtiendo en tecnología, en su personal, y gestionando los riesgos y oportunidades que presenta la transición climática. Si las empresas quieren prosperar a corto y largo plazo, generar confianza y ofrecer valor sostenido, deben acelerar el ritmo de la reinvención».

Capítulo Venezuela

Luis Manuel Freites, socio principal de PwC Venezuela, destacó que los ejecutivos venezolanos han participado en más de 10 ediciones de la encuesta global de CEO realizada por PwC, lo que es motivo de orgullo para la firma venezolana.

El capítulo Venezuela proporciona una visión única de las tendencias y percepciones actuales de los líderes empresariales del país. La encuesta ofrece una mirada detallada a las opiniones de estos líderes, sus preocupaciones, sus desafíos y las oportunidades que identifican en el entorno local, que puede ser contrastado con las respuestas globales.

También señaló que a través de la encuesta se identificaron en el pasado las megas tendencias que han impactado el mundo: La urbanización acelerada, los cambios sociales y demográficos, el cambio climático y escasez de recursos, los cambios en el poder económico mundial y la disrupción tecnológica.

Estas megas tendencias siguen su curso y se van transformando o acelerando, en la medida que se toman acciones globales y locales para encontrar soluciones a los desafíos que plantean.

“Creo importante señalar que a pesar de las diferencias culturales, económicas y sociales que tenemos con otros países, los problemas y desafíos que enfrentan las empresas venezolanas, en muchos casos son comunes con los que enfrentan empresarios de otras latitudes; por lo que hay que desarrollar  espacios de integración y colaboración, que permitan que las empresas venezolanas encuentren modelos de negocio viables y sostenibles, para incrementar la generación de valor en nuestro país; así como multiplicar la exportación de los excelentes servicios y productos que nuestro país ofrece”, expresó Luis Manuel Freites.

Nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *