Fenavi

Escasez de gasoil mantiene paralizada la siembra en Yaracuy

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Yaracuy (Asoproyara), Manuel Anzola, informó que debido a la falta de gasoil en la entidad está paralizada la actividad de siembra.

A través de un video colgado en la red social X (antes Twitter) el pasado 19 de enero, Anzola pidió la ayuda del presidente Nicolás Maduro; el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y el gobernador de Yaracuy; Julio León Heredia para resolver esta situación.

“En Yaracuy no se consigue gasoil. Necesitamos ayuda. Ojalá este video le llegue al presidente de la República, al ministro Soteldo, al gobernador de Yaracuy. Necesitamos gasoil para seguir sembrando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) los planes de siembra de ayuda humanitaria en este país”, aseveró.

Dijo que tienen aproximadamente 15 días sin combustible y que la tierra está preparada para sembrar.

“Aquí se iba a sembrar, además de la caraota, unos semilleros de caña de azúcar y aquí no se ha podido sembrar porque el gasoil se acabó, no se consigue en el estado Yaracuy”, reiteró.

Expresó que no piden que le regalen el combustible. “Ese gasoil lo vamos a pagar, pero por lo menos que nos consigan cuatro o seis pipas de gasoil para esta finca en el estado Yaracuy para poder seguir sembrando los semilleros de la FAO de Venezuela. Se necesita producir comida en este país, pero sin gasoil ¿Cómo podemos sembrar los agricultores? así que ayúdenos”.

Fedenaga advirtió la falta de gasoil

En una nota de prensa de fecha 16 de enero de 2024, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), informó que requiere gasoil para realizar labores de mecanización agrícola en las unidades de producción.

“Actualmente debemos acometer algunas actividades propias del período de sequía como son: el corte de forraje, distribución de alimentos y suplementos alimenticios para nuestros rebaños, riego de pastizales y control de incendios de vegetación en la mayoría de las zonas productoras del país”, se lee en la misiva.

Por su parte, Carlos Albornoz, expresidente de Fedenaga, dijo a través de su cuenta en X (antes Twitter), que el 17 de enero Pdvsa recibió el comunicado, adjuntando una fotografía de la copia del documento con el sello de «recibido» por la estatal petrolera.

Con información de Finanza Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *