Fenavi

OVF estima ingreso mensual promedio de $202 para trabajadores privados en Caracas

Entre todas las categorías salariales estudiadas (obreros, profesionales y gerentes), solo los gerentes alcanzan un ingreso mensual lo suficientemente alto como para cubrir el costo de la canasta alimentaria familiar que mide el propio OVF, actualmente valorada en $396

Videos Recomendados by
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
Now Playing
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Bandada de pájaros pinta el horizonte
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
Los pájaros alzan el vuelo
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estudió las remuneraciones de un conjunto de empresas del sector del comercio y servicios en Caracas entre octubre y diciembre de 2024, lo que les permitió estimar que el ingreso promedio de los trabajadores en esa actividad comercial es de $202 mensuales.

Este resultado es un punto medio hallado a partir de las remuneraciones, también en promedio, de cada cargo evaluado en esos tres meses. El OVF indicó que el ingreso mensual de los obreros fue de $185, el de los profesionales y técnicos fue de $290 y el de los gerentes fue de unos $447.

Estas remuneraciones son fijadas en dólares en 87% de los casos, aunque el pago pueda hacerse tanto en divisa como en su equivalente en bolívares a la tasa de cambio oficial.

Recalcan que entre todas las categorías salariales estudiadas, solo una alcanzó un monto lo suficientemente alto como para cubrir el costo de la canasta alimentaria familiar que mide el propio OVF, actualmente valorada en $396.

Esos $202 mensuales acaban representando un incremento de 50% si se le compara con el promedio del ingreso mensual en el último trimestre de 2022, es decir, un año antes. Esto quiere decir que el sector privado ha seguido ajustando los salarios en el transcurso del último año, incluso a pesar de una caída importante en ventas.

*Lea también: Consecomercio reportó caída de 5% en ventas durante 2023

Pese al incremento en el sector comercial, las remuneraciones siguen estando por debajo de lo que se percibe en los puestos de trabajo de la industria venezolana, pues los obreros industriales cobraban, en promedio, $199 según la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por Conindustria.

Sin embargo, sigue siendo un mejor pago que el común denominador en la administración pública. El salario mínimo legal se mantiene en Bs 130 ($3,6) y el Gobierno ha optado por otorgar el grueso del ingreso con bonos, como dejó claro Nicolás Maduro con el reciente aumento aprobado para el Bono de Guerra Económica, con el cual el «ingreso mínimo integral» quedó en $100, además de los Bs 130 de salario.

Los $103 que cobran los trabajadores de la administración pública representan 55,6% del pago a los obreros del sector comercial. Eso quiere decir que los comercios del Área Metropolitana de Caracas pagan, en promedio, casi el doble que cualquier organismo público.

«Entre 2022 y 2023 la brecha entre las remuneraciones pagadas por el sector privado y el público se amplió significativamente debido a la política de congelación salarial aplicada por el gobierno nacional», indica el OVF.

*Lea también: En claves | Todo lo que debes saber sobre el aumento del ingreso mínimo integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *