Fenavi

Datos UN: 8 de cada 10 jóvenes planean quedarse a estudiar o trabajar en Venezuela

Según un estudio de la Cepal, “en América Latina, aproximadamente una de cada cuatro personas en edad de trabajar es joven, o sea de entre 15 y 24 años, edad en que la mayoría de las personas hacen la transición de la escuela al mercado laboral”. El informe titulado ¿Un buen comienzo? Desigualdades y opciones de política para facilitar la transición de la escuela al mercado laboral de los jóvenes, publicado en 2023, señala que este dato representa “un valioso recurso para la región y un potencial para aprovechar el dividendo demográfico y aumentar la productividad”. Nuestros países tienen una ventaja en este sentido en comparación con Europa y Norteamérica, por ejemplo, donde la proporción es mucho menor.

En contraste con lo anterior, el Índice de Migración Neta Potencial elaborado por la consultora internacional Gallup señala que es la población joven la que se muestra más propensa a migrar. Naciones Unidas estima que en 2019 del stock total de migrantes a nivel global, el 11% eran personas entre 15 y 24 años. Este dato mundial, tomando en cuenta los procesos de transición demográfica (la población se va haciendo mayor), genera una alerta sobre los niveles de productividad.

El informe de la Cepal también expone que “la mayoría de los países de la región ha experimentado períodos de crecimiento económico modesto y volátil”, lo cual afecta la generación de empleo de calidad, especialmente para los jóvenes. También se resalta que la falta de oportunidades laborales como asalariados y la necesidad de generación de ingresos para el hogar “han llevado a una expansión del trabajo por cuenta propia”, lo cual contribuye a la heterogeneidad de las estructuras productivas en América Latina, generando “brechas externas e internas de productividad y segmentación de sus mercados laborales”.

Visto este contexto, es interesante conocer, más allá de los indicadores, cuál es la visión de los jóvenes con respecto al desarrollo de una carrera laboral en nuestro país. ¿Hay oportunidades de trabajo en Venezuela? ¿Quieren trabajar en el país o piensan en migrar? ¿Se proponen continuar estudios, arrancar la vida laboral, o ambas cosas? ¿Prefieren trabajar como empleados o por cuenta propia? ¿Cuántos quieren emprender?

Para aproximarnos a estas respuestas, en Datos UN publicamos una encuesta digital en el portal web y las redes de Últimas Noticias y entre el lunes 2 y el jueves 5 de septiembre participaron 481 personas. Estos son los resultados.

Quieren quedarse

De los participantes de nuestra encuesta que tienen entre 18 y 30 años, el 47,9%2 dijo ser profesional graduado, el 35,8% afirmó ser estudiante universitario y 17% ninguna de las dos opciones anteriores.

Cuando les preguntamos a los jóvenes cuál es su plan para desarrollar una carrera laboral, 58,5% respondió que estudiar/o seguir estudiando y también trabajar en Venezuela. 26,4% dijo que su plan es trabajar en Venezuela, 7,5% contestó que su plan es trabajar para una empresa fuera del país y otro 7,5% dijo que estudiar o seguir estudiando fuera del país. Ninguno seleccionó la opción “Estudiar o seguir estudiando en Venezuela sin trabajar”.

Tenemos, entonces, que 84,9% de los jóvenes planean estudiar y/o trabajar en Venezuela.

Seguidamente, les preguntamos en qué tipo de empresa les gustaría más trabajar. Obtuvimos que 28,3% de los jóvenes prefieren trabajar en una empresa privada venezolana, 20,6% dijo que le gustaría más una empresa privada internacional y otro 18,1% afirmó que prefiere desarrollar su propio emprendimiento. Así mismo, 17,9% dijo que aspira a trabajar en una empresa u organismo del sector público y 9,4% en una ONG o fundación en Venezuela. 5,7% afirma que tiene como plan trabajar en una empresa o negocio familiar. Ninguno seleccionó la opción de trabajar en organizaciones multilaterales internacionales.

Mejor en el sitio… o por mi cuenta

Pedimos a los jóvenes que respondieron nuestro sondeo digital que indicaran qué les gustaría más, trabajar de manera presencial o hacer trabajo a distancia, también conocido como home office.

Los datos muestran que 73,6% prefiere trabajar de forma presencial y a 26,4% le gustaría más practicar el home office.

Así mismo, preguntamos qué modalidad les gustaría más, si trabajar como empleado de una empresa u organización o trabajar por cuenta propia. Un poquito más de la mitad, 50,9%, dijo que preferiría trabajar por cuenta propia. El otro 49,1% se decanta por la opción de trabajar bajo relación de dependencia.