Fenavi

Acuerdan precio de la sardina en bote en $1,5 el kilo en el arranque de la zafra

El gremio sardinero de Sucre, autoridades del Ministerio de Pesca, picadoras e industriales acordaron, luego de una maratónica sesión a puertas cerradas en un hotel de Carúpano, establecer el precio del kilogramo de la sardina a $1,5 en bote, y $5 para el pescado procesado por las picadoras.

Eudalis Torres, presidenta de la Asociación de Productores de Sardina de El Morro en Arismendi, mostró acuerdo con la decisión, que abarca a las 46 máquinas de esa población, las 120 de Guaca, las 12 que operan en La Esmeralda y 20 que trabajan en Guayacán.

La dirigente gremial dijo que el acuerdo es provisional porque dentro de dos meses se volverán a reunir para revisar la situación y ver si se mantiene el precio.

En total, son $1,5 para el productor primario, $5 que deberá pagar el industrial por el pescado picado y unas tres mil casas semanales que fueron autorizadas para la captura.

Solo en el área de El Morro, dijo Torres, hay unos 4000 empleos que se generan en torno al negocio de la sardina, que saldrán a la faena los días lunes, martes y miércoles.

Acuerdo

Luis Martínez, del sector de las picadores de Bermúdez, informó que el acuerdo beneficia a unas 47 empresas de este área en toda la entidad, que emplean a unas 8.000 personas de forma indirecta. “Quedamos conformes y llegamos a un acuerdo para después, en mayo, evaluar cómo va funcionando la zafra”.

Precisó que la idea es revisar el mercado, para ver cómo se comporta la zafra y ver si se pueden subir las cuotas y precios.

Carmen Martínez, del Frente Sardinero de Guaca y Guatapare, calificó la reunión como muy productiva, porque se arranca la zafra con un precio estable. “Vemos que hay buenas perspectivas, si mantenemos el margen de la captura vamos a mantener las ventas”.

Monitoreo

La viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Brisángel Pérez, dijo que la reunión sirvió para tomar decisiones que permitan un arranque de la zafra con reglas claras.

Ante la posibilidad de que este año haya sobreoferta, Pérez señaló que a través de la micro misión sardina, vienen evaluando para ver el comportamiento de la zafra 2024 y contemplan aumentar la distribución de la especie a través de la Operación Venezuela Come Pescado.

Dijo que prevén la venta de unas 1.500 toneladas de la especie en el arranque de la operación hasta abril.

Con información de Diario El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *