Fenavi

Ecoanalítica: El 45 % de las transacciones en el país son en divisas

Tras el estudio de dolarización realizado por Ecoanalítica para el mes de febrero, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de esa empresa, aseguró que 45% de las transacciones que se realizan en el país son en divisas, es decir, menos de la mitad.

Informó que el 55% de las transacciones en el país se hacen en bolívares, insistiendo en que la razón está ligada a la estabilidad cambiaria y a la reducción de la tasa de inflación.

«Tenemos ya varios meses con el tipo de cambio prácticamente anclado al cambio oficial en torno a 36 bs por dólar, eso le empieza a dar confianza a la gente en la moneda» añadió.

Oliveros advirtió que con el IGTF los pagos en divisas también han dejado de crecer, ya que este funciona, no tanto como un ingreso que cambia mucho, pero tiene un rol de contención frente al uso de los dólares.

Explicó que las tres ciudades donde más se usan divisas son San Cristóbal, donde el 80% de los pagos se hacen con una moneda distinta al bolívar, pero comúnmente son los pesos colombianos, seguido por Margarita con 68,5% y Lechería con 66%.

«Casi el 90% de las divisas que se usan en San Cristóbal son pesos» acotó.

También te puede interesar: ALAV anunció incorporación de aerolínea de Surinam

Otros datos

También destacó que las tres ciudades donde más se usa el bolívar son Barquisimeto con 41%, Caracas con 34% y Mérida con 16% de pagos con bolívares.

El economista indicó que cuanto más costos es el bien, más dolarización hay.

«74% de los pagos en electrodomésticos se hacen con divisas, en electrónica 71% y en repuestos 80%» dijo.

Resaltó que la mayoría de las transacciones fueron en alimentos, así que lo que pasa ahí es determinante para el estudio.

El socio-director de Ecoanalítica señaló que 44% de los pagos de alimentos fueron en divisas, en servicios de salud 40,6% y en cuidado personal 39%.

«Repuesto y electrodomésticos son rubros que requieren un poco más de ahorro y planificación» recalcó.

Insistió en que el efectivo sigue siendo rey en todos los rubros ya que 74,2% de las transacciones en divisas se hacen en efectivo, disminuyendo el pago en aplicativos como Zelle.

elsiglo con información de 800Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *