Fenavi

Afirman que para que la recaudación crezca debe crecer la economía

Magaly Pérez
EL UNIVERSAL
Para que aumente la recaudación y ese dinero se traspase para el cumplimiento de los fines del Estado, es necesario que crezca la economía. En este momento la carga tributaria de los contribuyentes, en especial en los sectores industrial, comercial y de servicios, es avasallante.

Así lo considera Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, quien puso como ejemplo a los llamados contribuyentes especiales, que son la mayoría de los comerciantes o prestadores de servicios e industriales, quienes tienen que presentar y pagar más de 200 contribuciones al año.
Señaló que las tasas que reportan algunos expertos en los foros que ha hecho la Asociación pueden llegar a 90% de la utilidad, “esto quiere decir que se está dejando a los empresarios sin posibilidad de tener una parte para el ahorro, una parte para la inversión, una parte para la ganancia o una parte para incrementar salarios, etc”.
Venezuela está pasando por una crisis económica sin precedentes, el producto interno bruto cayó 80%, lo cual significa que si un comerciante antes tenía 10 clientes, ahora tiene solo dos, y como consecuencia de esta caída, también cayó la recaudación real.
El especialista en derecho tributario indicó que las exportaciones de hidrocarburos también descendieron, eso es un hecho, y Venezuela es un país que está muy vinculado al tema petrolero.
“La caída en la recaudación entre 2015 y 2020 tuvo como reacción, de parte de los entes públicos, crear nuevas formas de recaudación, entonces crearon anticipos de impuestos, el impuesto a los grandes patrimonios y el impuesto a las grandes transacciones financieras, y eso generó el incremento de la recaudación real”, dijo.
Korody explicó que en el año 2022 el Estado venezolano recaudó aproximadamente $480 millones, en marzo de 2023 ya había crecido la recaudación a 520 millones de dólares y este año, en marzo ya pasaron los mil millones de dólares, solo la recaudación en marzo, eso quiere decir que la administración tributaria cumplió su meta, ya duplicó la recaudación. Sin embargo, la economía no creció el doble.
Para el especialista tributario “si la economía no crece, entonces cómo pedir que crezca otra vez la recaudación”.
Aclaró que desde la Asociación se recomienda y se hace un llamado a cada uno de los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias.
Indicó que en la Asociación Venezolana del Derecho Tributario “este año nos hemos dedicado a investigar sobre dos temas, el primero la presión tributaria, es decir, los efectos confiscatorios que pueda tener el tributo, y el segundo tema es la tributación al consumo masivo”.
“Lo que planteamos es que, si es necesario duplicar la recaudación para que el Estado cumpla sus fines, existen otras maneras, en vez de seguir generando más obligaciones tributarias en cabezas de los mismos contribuyentes”, señaló.
La armonización tributaria
Para Korody la armonización tributaria fue un hecho o un hito muy importante en la historia de la fiscalidad y de la Hacienda en Venezuela, porque los municipios, en virtud de la caída de la recaudación, comenzaron a aumentar la alícuota y a incrementar la presión tributaria.
De allí que el Estado venezolano, a través del Tribunal Supremo de Justicia y a través del Ministerio de Finanzas y después con la Asamblea Nacional, creó la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, la cual fue publicada el 10 de agosto de 2023, cuyo objetivo es garantizar la coordinación y armonización de las potestades tributarias que corresponden a los estados y municipios, mediante el establecimiento de principios, parámetros, limitaciones, tipos impositivos y alícuotas aplicables, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“En la Asociación creemos que la Ley de Armonización Tributaria dio un gran e importante paso para tratar de resolver esos temas, pero era solo en materia estadal y municipal, todavía queda un campo fértil en los tributos nacionales”, dijo Korody.
Aumento de la recaudación tributaria
A juicio del especialista en derecho tributario, la manera más sana para incrementar la recaudación es haciendo que crezca la economía. Además, el Estado tiene que enfocar sus esfuerzos en los informales. En la medida en que los informales, los que no pagan impuestos, los que no dan factura, se integren a la formalidad, aumentará la recaudación y ese es un terreno ampliamente fértil.
Altas tasas y crecimiento económico
La ciencia económica ha hecho propuestas y ha resuelto el enigma de cuál es la relación entre altas tasas de tributación y el crecimiento económico. La Curva de Laffer estableció la siguiente hipótesis: en los estados donde las tasas de tributación son más altas, esta comienza a caer porque desincentiva la producción y, por lo tanto, cuando el Estado se da cuenta de que está recaudando poco y que los recursos son finitos, comienza a bajar las tasas para estimular el crecimiento económico.
El 15 de mayo vence prórroga para declarar ISLR
Como es sabido, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció que el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2023 fue extendido hasta el 15 de mayo de 2024.
El objetivo de esta extensión es afianzar la cultura tributaria en el país y otorgar a los contribuyentes la oportunidad de cumplir con sus obligaciones fiscales de manera cómoda y segura.
Se estima que la recaudación tributaria producto del ISLR de 2024 permita, entre otros, mayores beneficios sociales, financiamiento de obras de servicios públicos y desarrollo de otros proyectos.
Es importante resaltar que, a pesar de esta prórroga, las personas naturales que opten por pagar el ISLR en cuotas deben regirse por lo establecido en la Providencia Administrativa Nº SNAT/2003/1697.
Esta extensión aplica para personas naturales, personas jurídicas no clasificadas como Sujetos Pasivos Especiales, cuyo ejercicio fiscal abarque desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
Mientras tanto los contribuyentes que devenguen pensión y jubilación, si la suma de ambas es menor de mil unidades tributarias (UT), no están obligados a declarar ni a pagar; pero si la cifra es superior a las mil unidades tributarias (177 mil bolívares), deben hacer la declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *