Fenavi

Shenzhen y La Guaira firman 10 intenciones

La gira que realizaron las autoridades venezolanas a China consolidó 27 alianzas y abrió las puertas a nuevos acuerdos

Diez cartas de intención fueron signadas con empresarios chinos y guaireños, en el marco de la agenda de hermanamiento La Guaira-Shenzhen que se afianzó con la gira que realizan las autoridades del estado La Guaira por la República Popular de China.

Los empresarios asiáticos están dispuestos a colocar su dinero en esta entidad, lo cual se evidenció durante el encuentro entre empresarios venezolanos y chinos en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, reveló a través de su cuenta Instagram el gobernador de La Guaira José Alejandro Terán, quien encabeza la delegación.

También se consolidaron las 27 alianzas establecidas hasta la fecha con empresarios venezolanos que han dado fe de la exitosa relación gobierno-empresa privada. Estos diez memorandos de entendimiento firmados, permitirán que los empresarios del gigante asiático inicien un cronograma de trabajo para la instalación en La Guaira de empresas en las áreas de energía solar, equipos de radio frecuencia, exploración subterránea, alimentos y componentes electrónicos.

El gobernador Terán indicó que durante esta visita a China, que se inició el pasado miércoles 24 de abril y culmina este domingo 5 de mayo, coordinan, evalúan y sobre todo aprenden de quienes por más de tres décadas transformaron la economía de esta ciudad de pescadores y agricultores, como lo era Shenzhen, en una de las más adelantadas de China.

La delegación de La Guaira estuvo encabezada por el gobernador José Alejandro Terán; el presidente de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), el contralmirante Gustavo Flores; el vicepresidente de Bolipuertos y gerente del Puerto de La Guaira, David Quintana; el procurador del estado La Guaira, Alberto Bellorín; la presidenta del Consejo Legislativo de La Guaira, Yubisay Córdoba y un grupo de inversionistas en las áreas de alimentos, tecnología, logística y transporte y turismo.

Posteriormente se incorporó a este equipo el embajador de Venezuela en la República Popular de China, General Giuseppe Yoffreda y se unieron la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el parlamentario por La Guaira y quien impulsó la ley de Zonas Económicas Especiales, Nicolás Maduro Guerra.

Áreas de interés

Las principales áreas en las cuales hay interés de inversión y de llegar a acuerdos económicos incluyen cooperación en materia de transferencia de conocimiento científico, tecnológico, fortalecimiento de las universidades, intercambios y programas de becas. Hay interés en hacer alianzas en materia de alimentación, ensamblaje de productos para exploraciones petroleras y arqueológicas, generación de fuentes de energía limpias, equipamiento para software, alimentos y más.

El recorrido por China llevó a la delegación guaireña a visitar, en la provincia de Guangdong, el Museo de Arte Contemporáneo y Planificación Urbana de Shenzhen; el Museo de Exposiciones Industriales de Shenzhen y la empresa portuaria Mawan. Los inversionistas chinos han mostrado interés en conocer las ventajas competitivas de La Guaira.

El puerto

El gobernador José Alejandro Terán informó que durante el encuentro los empresarios conocieron las características particulares y capacidades del Puerto de La Guaira; además de las ventajas competitivas y logísticas de la zona económica especial. “Hemos venido aquí a intercambiar experiencias sobre todo partiendo de la posibilidad real de establecer alianzas estratégicas entre ambos puertos hermanos. Todo esto es posible gracias al hermanamiento Shenzhen-La Guaira”.

Aseguró que adelantaron los elementos necesarios para las primeras cartas de intención en los sectores agricultura, turismo, fertilizantes y aluminio, en los cuales los inversionistas de Shenzhen han mostrado interés de negocios.

Una posible alianza entre el puerto de La Guaira y el de Yantian, en la ciudad de Shenzhen, evalúa la delegación guaireña. Además se reunieron con el gerente regional de la empresa portuaria Mawan a quien entregaron un reconocimiento.

El embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda ve con alegría el encuentro con la delegación de La Guaira. “El Gobernador del estado de La Guaira, con su equipo de gobierno, más un grupo importante de empresarios, están haciendo todo su esfuerzo para lograr los enlaces y las conexiones necesarias para llevar a todo este grupo de empresarios chinos a Venezuela y consolidar la Zona Económica.

Datos

  • Áreas de inversión. Tres vértices para la inversión han sido propuestos desde La Guaira a los empresarios chinos de manera que impacten todo el estado, desde Carayaca hasta Caruao: agroproducción alimentaria primaria; producción tecnológica, logística e industrial y los sectores turístico e inmobiliario.
  • Comercio. Se busca aumentar la tecnología, recibir importaciones y exportaciones contando con el principal puerto y aeropuerto del país.
  • Encuentro. Más de 60 empresarios y empresarias chinas de Shenzhen se reunieron con la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología , Educación y Gabriela Jiménez.
  • Shenzhen. El modelo de desarrollo alcanzado en los últimos 30 años por esta ciudad, que fue un pueblo de pescadores y agricultores, ha sido muy exitoso. Se inició por una decisión de Estado de implementar una zona económica especial, logrando niveles científicos y tecnológicos que hoy la hacen una de las más importantes ciudades de China. Este pueblo en los años 80 tenía 30.000 habitantes y hoy son 13 millones. En esta ciudad se alojan empresas tecnológicas como Huawei, Tencent o DJI, convirtiéndola en el Silicon Valley chino.

Proyectos

Sectores turístico e inmobiliario

Este vértice comprende las parroquias Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao, que forman parte de la zona este del Litoral central.

Entre los proyectos que se han presentado están: el Hotel Boutique Ecológico Bahía Sunset, ubicado en la Terraza de La Llanada, cuyo tiempo estimado de culminación es de 14 meses con una inversión de 3.562.845,32 dólares. El Club Camurí Mar, en ejecución, ubicado en la avenida José María España, con una inversión de 3.500.000 dólares y un tiempo de ejecución de 13 meses; la recuperación del Hotel Miramar, en Macuto; el Complejo Turístico Internacional en la avenida José María España, con una inversión de 22 millones de dólares y tiempo de ejecución de 24 meses. Osma del Mar Costa Verde, un corredor turístico, comercial, de trabajo y habitacional con 10 edificios de 3 niveles y 2 PH, inversión 59.104.663,20 dólares.

Sectores industrial y tecnológico

Este vértice tecnológico e industrial comprende las parroquias Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía y La Guaira. Se ofrece un lote de terreno, frente a Pdvsa Gas en la avenida El Ejército, en Catia La Mar, que fue declarado núcleo de desarrollo endógeno; otro lote de terreno en áreas internas del aeropuerto y una parcela frente al urbanismo Hugo Chávez, en Playa Grande. Incluye además el Centro Industrial de Tecnología e Innovación (Citi La Guaira) el cual requiere una inversión de 3.800.000 dólares, la concesión del hotel del Aeropuerto de Maiquetía para su culminación y equipamiento y el Paseo La Marina, cinta costera oeste.

Sector producción agroalimentaria

El sector agro turístico-pesquero comprende las parroquias foráneas al oeste del Litoral, como son Carayaca y El Junko. La propuesta es la recuperación de la empresa Avícola Mayupan, la cual tiene 61 años en el mercado y que para 2016 produjo 24.000 toneladas de pavo. Cuenta con una infraestructura que le permite cubrir toda la cadena para el procesamiento del pavo; desde la producción de alimentos balanceados para pavos; granjas reproductoras; planta de incubación; 21 granjas de levante y engorde de pavos. Además cuenta con una planta de procesamiento para el transporte, beneficio de animales, despresado, empaque y distribución. Tiene asegurados mercados locales e internacionales.

Las autoridades y empresarios venezolanos y chinos compartieron en la visita a la ciudad de Shenzhen.

El paso por Turquía afianzó los convenios ya suscritos

Una comisión de la Junta Económica de Relaciones Exteriores de Turquía vendrá al país próximamente, anunció el gobernador José Alejandro Terán, quien en su gira hacia la República Popular de China, hizo una parada en Estambul y en Gaziantep, Turquía, para consolidar las alianzas suscritas con empresarios turcos quienes ya están en La Guaira.

“Seguimos impulsando la Zona Económica Especial de La Guaira creada por nuestro presidente @nicolasmaduro; por eso, de Shenzhen nos vinimos a la ciudad de Estambul, en Turquía, para generar actividades productivas con la Junta Económica de Relaciones Exteriores, que agrupa a empresarios e inversionistas extranjeros dentro de esta nación amiga”, indicó Terán en su cuenta instagram.

Agregó que muchas de estas empresas ya están realizando inversiones en Venezuela y especialmente en La Guaira. “De allí que he venido a exponer todas las ventajas competitivas que ofrece esta zona económica especial y el resto de las que tiene Venezuela”, acotó el mandatario guaireño.

Durante la reunión con la Junta Económica de Relaciones Exteriores, dijo que los empresarios han mostrado mucho interés en las presentaciones por lo que una comisión vendrá al país para precisar los detalles que han manifestado en cuanto a sus intenciones de realizar inversiones en Venezuela.

Posteriormente, visitaron la ciudad de Gaziantep, donde fueron recibidos por el gobernador de la Provincia de Gaziantep, Kemal Çeber, donde también se presentaron los proyectos que la Zona Económica Especial de La Guaira tiene previsto para buscar alianzas e inversiones y promover las ZEE.

Terán y Gaziantep hablaron en Turquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *