Antes no producía nada y ahora es el principal productor de carne porcina en la región. La instalación de la Unidad de producción ha impulsado este rubro en el mercado regional
El estado Amazonas se está convirtiendo en el mayor productor de cerdos de esta región del sur del país, con la instalación de la Unidad de Producción Porcina que se ha encargado de impulsar el gobierno regional.
La producción de carne de cerdo en Venezuela se realiza de manera intensiva en un 95%, con lo cual se evidencia la eficiencia de los recursos y se requiere de más alimentos balanceados.
Amazonas se sumará ahora a los estados productores de cerdo, como son: Carabobo, Cojedes, Zulia, Miranda, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Apure y Guárico, con esta Unidad de Producción.
Estiman que para este diciembre cuenten con más de 800 animales, con el proceso de reproducción que se está desarrollando.
La Unidad de Producción Porcina forma parte de la cuarta línea estratégica del Proyecto de ley de la Nueva Amazonas, con lo cual demuestran la capacidad productiva que tiene el estado Amazonas.
La Nueva Amazonas
El gobernador Miguel Rodríguez apuesta a la Nueva Amazonas, y la porcicultura le ha dado frutos desde 2021 cuando instaló la Unidad de Producción Porcina.
Rodríguez indicó en sus redes sociales que cuando se propusieron como gobierno “tener capacidades propias nos referíamos a ésto. Antes, el gobierno de Amazonas no producía nada, ahora tenemos la Unidad de Producción Porcina más grande del sur de Venezuela”.
Indicó que con esta unidad de producción porcina abastecen gran parte del mercado local “y estamos pensando en expandirnos. Tenemos 90 madres reproductoras y una de ellas rompió el récord de producción al tener 21 lechones”, acotó.
Este proyecto se inició en 2021 con 20 hembras reproductoras y 2 machos, logrando producir 2,5 toneladas de esta carne. Posteriormente, en el 2022, se incrementó el número de animales a 45 hembras reproductoras que lograron 32.7 toneladas de carne de cerdo.
Este 2024 ampliaron las hembras reproductoras a 90 que, hasta este mes, han logrado producir 26 toneladas de proteína porcina. La meta es llegar a 46.5 toneladas de carne para fines de este año, con lo cual estiman abastecer el mercado local y un poquito más.
Proyección 2025
Actualmente cuentan con 600 animales, los cuales están en camino de incrementarse con las madres que se encuentran preñadas.
Según los datos aportados por los trabajadores de la Unidad de Producción, una madre parió 21 lechones y hay dos más que están esperando cada una, unos 15 cerditos.
Además, tienen 75 madres más que están en proceso de quedar preñadas. Estiman que el crecimiento de las crías los lleve a tener, a fines de este año, unos mil animales.
Comercialización
El gobernador Rodríguez informó que, en el año 2023, se hizo un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, a través del Consejo Federal de Gobierno, Alimentos Amazonas; el Instituto de Vivienda, Obras y Servicios (Inviobras) y Bloques y Agregados para ampliar las instalaciones de la Unidad.
De esta manera, podrían asumir el crecimiento de la Unidad con más animales de producción, por lo que la Unidad ahora tiene capacidad para albergar a unos 1.500 animales.
Esta ampliación le permitirá afianzarse en el mercado porcino, con las cadenas de comercialización: Fama Abastos Amazonas y Fama Abastos Orinoco, donde se venden diversos productos y subproductos de carne de cerdo, incluyendo cortes y embutidos artesanales, logrando así diversidad la oferta de carne porcina.
La Unidad de Producción Porcina también distribuye la carne de cerdo a los frigoríficos, carnicerías y restaurantes en Puerto Ayacucho y esperan que muy pronto puedan llegar a mercados vecinos.
Datos
20 hembras y 2 machos marcaron el inicio de esta empresa productora de carne de cerdo en el 2021.
26 toneladas de carne de cerdo se están produciendo actualmente, pero la meta es llegar a 46,5 toneladas.
21 lechones parió una hembra y hay dos esperando 15 lechones cada una para este mes.
Elizabeth Cohen / Morayvic Briceño