Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), resaltó que un contribuyente especial en el país debe pagar más de 200 declaraciones al año.
El abogado y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Juan Korody, expresó que debido a la crisis económica en el país, la recaudación real de impuestos había caído.
En ese sentido, indicó que la caída de la recaudación entre 2015 y 2020 «tuvo como reacción, de parte de los entes públicos, crear nuevas formas de sanciones».
«Crearon anticipos de impuestos, crearon el impuesto a grandes patrimonios y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se quedó y eso generó un incremento de la recaudación», sumó.
Recordó, además, que el Estado venezolano para marzo de 2022, recaudó aproximadamente US$ 480 millones, mientras que en marzo de 2023, creció a US$ 520 millones.
Korody manifestó que la carga tributaria, sobre todo en el sector industrial, comercial y de prestadores de servicios, «es avasallante», dado que un contribuyente especial debe pagar más de 200 declaraciones al año.
Igualmente, afirmó que «las tasas pueden llegar hasta un 90% de la utilidad» y acotó que para que incremente la recaudación tributaria es necesario que crezca la economía.
«El Estado tiene que enfocar sus esfuerzos en los informales, en los que no pagan impuestos, en los que no dan factura, en los que traen mercancía de contrabando, eso es un terreno fértil para aumentar la recaudación», puntualizó en Unión Radio.