Fenavi

Asoquim propone reformar la Ley de Actividades Petroquímicas para reactivar la industria

El presidente de Asoquim indicó que la industria petroquímica tiene la capacidad para multiplicar el valor del producto terminado en 5 o 6 veces

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), reveló que en el último informe se estableció que el sector se mantuvo estancado durante 2023, tanto en ventas como en producción.

Para recuperar y reactivar la industria, Wallis propone redefinir el rol del Estado para que se convierta en una ayuda al sector privado, implementar políticas macroeconómicas coherentes y permanentes, un mercado de capitales estable para que el estado pueda desinvertir y reformar la Ley del Desarrollo de Actividades Petroquímicas para eliminar los obstáculos legales.

Indicó que la industria petroquímica tiene la capacidad para multiplicar el valor del producto unas 5 o 6 veces con productos terminados.

«Todavía no tenemos las cifras para este trimestre, pero por lo poco que hemos podido ver, hay empresas que han subido su producción, algunas un poco sus ventas, pero hay otras que siguen viendo el panorama muy complicado» añadió Wallis en entrevista para la emisora Éxitos.

Licencias para la industria petrolera

Referente a las licencias de Chevron, el presidente de Asoquim destacó que las inversiones en la industria petrolera se hacen a muy largo plazo, insistiendo en que estas decisiones requieren un panorama claro en el que se sepa que en 20 años se tendrá un marco regulatorio parecido y podrán recuperar parte de su inversión.

«La licencia de Chevron permitió algunas inversiones, pero no a largo plazo. Chevron no vino a Venezuela a invertir muchísimo dinero como es el caso de Guyana que sí recibe inversiones cuantiosas porque tiene un marco regulatorio que lo permite» acotó Wallis.

Resaltó que hoy en día, los factores que siguen afectando a las empresas comercializadoras de servicios como también a las que producen, son la baja demanda nacional, falta de financiamiento, excesivos tributos y la competencia desleal.

Lea más contenido interesante y actual:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *