Fenavi

Aumentan importaciones en Puerto Internacional El Guamache en Margarita

El puerto internacional de El Guamache en Margarita, bajo la administración de la Autoridad Única de la Zona Económica Especial (ZEE) del estado Nueva Esparta, ha experimentado un notable incremento en las importaciones. Según Samir Al Attrach, la autoridad de la ZEE, la entrada de contenedores con productos para las industrias y tiendas de la isla ha aumentado.

Los productos importados incluyen electrodomésticos, automóviles, medicinas y otros bienes necesarios para el estado de Nueva Esparta. Al Attrach destacó que estos productos son esenciales para los hoteles y la industrialización de la región.

Este auge económico, impulsado por la empresa privada, beneficia tanto a las empresas como al estado insular en su conjunto. Al Attrach subrayó que estas son inversiones privadas que generan empleos en emprendimientos, hoteles y la industria del estado.

Se espera un mayor incremento en las importaciones de cara a las vacaciones escolares. Sin embargo, Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira, advirtió en julio de 2023 que las importaciones habían caído entre un 60% y un 70% ese año.

También te puede interesar: Macron apuesta por una relación “equilibrada” entre la UE y China

Gutiérrez explicó que en el último trimestre de 2022 llegó una gran cantidad de carga que había estado represada por la pandemia. Añadió que la Navidad suele traer un importante movimiento en las importaciones.

Por su parte, Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), señaló que la política de bajada de aranceles y eliminación de permisos implementada por el gobierno en años anteriores, sin consenso, afectó a la industria nacional. Los gremios han planteado la necesidad de orientar la estructura arancelaria con impuestos a las materias primas y equipos necesarios, protegiendo así la producción local.

elsiglo con información de (800Noticias)

MG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *