Fenavi

Experto: Hasta el #15May se podría mantener la calima en el país

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela, aseguró este lunes que la calima se podría mantener en el país hasta el 15 de mayo que comienza la temporada de lluvia.

«¿Hasta cuándo va a persistir esta situación (de la calima)? Cuando inicie formalmente la temporada de lluvia. Está lloviendo en casi todo el país, salvo en la zona oriental. Con la disminución de los incendios forestales tiende a desaparecer la calima y desde el 15 de mayo está declarado la temporada de lluvia», comentó.

El experto acotó que la zona centro norte costera del país ha sido la más afectada.

«El viernes hubo una calima muy densa en toda la región centro norte costera, que básicamente ocupaba Distrito Capital, Miranda,  Aragua y Carabobo, producto de los incendios forestales que se estaban registrando en el sur de Guárico y los estados Anzoátegui y Monagas. El viento arrastró todo ese humo hasta la zona central y allí se presentaron una serie de situaciones como que había un eje de vaguada en el occidente del país, una formación de nubes en la parte centro norte costera y unos vientos en calma en esa zona. Todo eso coincidió y originó la densa calima que hacía que el viento no pudiese dispersar esa masa de humo proveniente de los incendios forestales», indicó.

LA TEMPERATURA EN EL PAÍS 

Valdemar Andrade señaló que el viernes, cuando hubo la calima, en la UCV registró una temperatura mínima de 25 grados.

«Esta es una temperatura muy alta e inusual. Mientras esté presente la calima, esas temperaturas van a estar relativamente altas. La que se registró más alta fue 31,5 grados», dijo.

Destacó que en mayo están las temperaturas máximas en el país, pero con la llegada de las lluvias «tiende a disminuir ese valor».

En ese sentido, afirmó que el calor se mantendrá igual hasta el próximo 15 de mayo.

Con información de El Pítazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *