Los sectores madera y papel, plástico y caucho, farmacéutico, bebidas y alimentos, mostraron buen desempeño
La producción industrial privada creció 23,1% en el segundo trimestre de este año, en comparación al mismo período de 2023.
Así lo refleja la Encuesta de Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2024 (ECI-II24) del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC).
Los datos indican que los cambios de producción en el segundo trimestre fueron del 32,9% en abril, 16,2% en mayo y 22,3% en junio.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señaló que se espera que el 63% de las empresas manufactureras privadas se mantengan estables en los próximos 12 meses.
Resaltó que el índice de confianza se situó en 20,6% para mantenerse en terreno positivo desde el tercer trimestre, cuando se ubicó en 18.7%.
El estudio también arrojó resultados sobre el comportamiento por tamaño de empresas en ese lapso de tiempo, en comparación al año 2023. En este sentido, las grandes y pequeñas compañías mostraron un crecimiento en su producción industrial 29,4% y 15,0% respectivamente; y las medianas fue 6,3 %.
Aumenta la capacidad utilizada
El SIEC también indicó que la manufactura mantuvo una capacidad utilizada promedio de 39,9%. No obstante, el 30% de la pequeña empresa usa menos del 20% de su capacidad instalada.
De esta manera, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, explicó que según los industriales, la manufactura se apoya en redes de distribución (para el 69% de los encuestados), en la pericia o experticia en sus respectivos negocios (67%); en la estrategia de venta implementadas desde sus empresas (63%).
También en el posicionamiento de la imagen de marca (61%), en excelencia del recurso humano y el personal técnico (52 %), así como en la calidad de servicio y el soporte técnico (31%).
Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante este trimestre fueron madera y papel (67,2%), plástico y caucho (41,8%), farmacéutico (38%), bebidas (29,3%) y alimentos (19%).
En contraste, entre los sectores con desempeño negativo destacan textil y calzado (-11,5%); fundición de metal y productos metálicos -47,7%.
Expectativas de producción
Por su parte, las grandes empresas de la manufactura estiman que su crecimiento en la producción puede alcanzar el 19,5%.
En el caso de la mediana industria, los actores del sector consideran que pueden crecer 13% y la pequeña empresa el 6,3%.