Se actualizó lista de prioritarios e incluyó la influenza A, dengue y la viruela símica
En total, hay 30 patógenos prioritarios que podrían desencadenar la próxima pandemia, de acuerdo con la lista actualizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en días recientes.
En esa lista se incluyen ahora el virus de la influenza A, dengue y la viruela símica, que provoca la enfermedad de mpox, ya que tienen gran potencial para causar emergencias sanitarias a nivel global.
En el caso de la influenza A, fueron incluidos media docena como el subtipo H5, que ha provocado los recientes brotes en ganados de Estados Unidos, en donde también han detectado contagios a humanos, ha informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, se clasificaron las cepas del cólera, peste, disentería, diarrea y neumonía, mientras que el virus Nipah, que transmiten los murciélagos, fue ratificado como amenaza y contagiosa en animales.
Los coronavirus también están en la lista, sobre todo los sarbecovirus, entre los que está el sars-cov-2 que causó la última pandemia de la covid-19, así como merbecovirus, entre los que se encuentran el virus que causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers).
La lista actualizada fue publicada a finales de julio, tras hacer una evaluación y selección con base en evidencia de los que tienen un alto potencial transmisible y virulento, recogen las agencias internacionales.
Asimismo, estudiaron el acceso limitado a vacunas y tratamientos, por lo que una actualización permitirá a los organismos impulsar las investigaciones contra estos patógenos que amenazan la salud pública.
Según la OMS, participaron más de 200 científicos de más de 50 países que se centraron en la evidencia sobre 28 familias de virus y un grupo nuclear de bacterias con un total de 1.652 patógenos.
“El riesgo epidémico y pandémico se determinó examinando la información disponible sobre los patrones de transmisión, la virulencia y la disponibilidad de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos”, reseñó el organismo en su página web.
A juicio de Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general, respecto a la próxima pandemia, no se trata de si sucederá, sino de cuándo sucederá.
En ese sentido, sostiene que es necesario combinar la ciencia y la determinación política para prepararse e invitó a profundizar el conocimiento sobre los muchos patógenos, en un proyecto de alcance mundial que requiere la participación de científicos de todos los países.
Coalición
La recomendación del organismo multilateral cuenta con el respaldo de la llamada Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) que incluye a diversas fundaciones y gobiernos como los de Japón, Noruega y Alemania.
El propósito de ellos es financiar proyectos de investigación independiente para que desarrollen vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes. Consideran que es un método para utilizar prototipos de patógenos guías para las futuras bases de conocimiento de las familias enteras de patógenos.
Para esta investigación se estableció una metáfora que incluía regiones en las que hay escasos recursos, pero una rica biodiversidad.
Este tipo de zona todavía son objeto de estudio y vigilancia porque pueden albergar nuevos patógenos; sin embargo, son lugares que carecen de infraestructura y condiciones para estudios exhaustivos.
La intención es desarrollar capacidades para responder de forma rápida y eficiente a variantes imprevistas de patógenos emergentes, saltos zoonóticos y amenazas desconocidas a las que se refieren como patógeno X, según declaró Richard Hatchett, director del Cepi.
Por otra parte, se ha preparado una lista de patógenos prototipos que no presentan un riesgo inmediato, pero que sirven de modelos representativos para estudios, desarrollo de terapias y vacunas.
El propósito de los prototipos es proporcionar conocimientos aplicables a otros patógenos de las mismas familias de virus y bacterias. Implica indagar en áreas menos exploradas y pretende repetir el enfoque aplicado en la pandemia contra la covid-19.
En este particular, citan medios europeos, que en ese momento no había vacunas para coronavirus en humanos, por lo que las que desarrollaron demostraron que podían ser viables para crear productos para otros coronavirus en el futuro.
Lista de patógenos resistentes
En relación con la lista de patógenos bacterianos priorizados de la OMS, referida días antes por la Organización Panamericana de la Salud, se habían incluido 24 patógenos que abarcan 15 familias resistentes a los antibióticos, las cuales se clasifican en crítica, alta y media.
En este listado se eliminaron cinco combinaciones de patógenos y antibióticos, y se añadieron cuatro nuevas. Clasifican como críticas a la acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos; como alta salmonella typhi y la shigella spp, resistente a las fluoroquinolonas.
Asimismo, de prioridad media la estreptococos del grupo A y la streptococcus pneumoniae, resistentes a los macrólidos.
El objetivo es hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos con la prevención de las infecciones, acceso a los servicios de salud, diagnóstico, tratamiento adecuado y de calidad.