Este proyecto abarca los estados Anzoátegui, Guárico, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar, explicó el ministro de Agricultura
En su programa “Cultivando patria”, transmitido por el canal estatal VTV, señaló que se llevó a cabo una reunión de trabajo extraordinaria en Barcelona, estado Anzoátegui (este), con los gobernadores y “equipos de planificación y desarrollo económico” de las seis regiones que conforman la denominada Zona Económica Especial Agroalimentaria, para establecer “metas, tareas y acciones concretas”.
Además de Anzoátegui, este proyecto abarca también los estados Guárico, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar, donde, según explicó Castro Soteldo, se busca desarrollar una “economía diversificada”, enfocada en la agricultura, en la “transformación de los alimentos, de la materia prima, (…) la exportación, el comercio, la inversión”.
Según cifras oficiales compartidas por el ministro, la Zona Económica Especial Agroalimentaria tiene una capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soja en 237.392 hectáreas, raíces y tubérculos en 28.624 hectáreas y leguminosas en 68.080 hectáreas, entre otros alimentos.
El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, calificó como una “maravilla todo” lo que se puede “desarrollar, desde el punto de vista agroalimentario, en esta zona económica”.
“La ruta que hoy tenemos es una ruta muy clara, muy precisa, que logra combinar perfectamente la voluntad de un Estado, de un Gobierno (…) socialista con los intereses de un sector privado, de un empresariado que está comprometido con los intereses nacionales. Yo creo que esa es la fórmula del éxito”, dijo Marcano.
En agosto de 2023, el presidente Nicolás Maduro anunció esta “zona económica especial”, cuyo objetivo será “satisfacer, con calidad, las necesidades” del pueblo venezolano, además de exportar a otros mercados.
El jefe de Estado llamó entonces a los “medianos, pequeños y grandes” inversionistas “nacionales e internacionales” a invertir en esta zona.
De acuerdo con el Ejecutivo, Venezuela aumentó su nivel de abastecimiento del 3% al 97% en nueve años, desde 2015.