Fenavi

Científicos advierten que Venezuela pierde su último glaciar

El glaciar Humboldt, también conocido como La Corona, ubicado cerca del Pico Humboldt, en el estado Mérida, se ha reducido a poco más que un “campo de hielo”, como lo clasificaron los científicos.

Esto también podría interesarte: Sepa cómo recibir las bolsas CLAP (+Requisitos)

Una vez abarcando 4,5 kilómetros cuadrados, ahora apenas cubre menos de 0,02 kilómetros cuadrados, lo que lo excluye del estatus de glaciar.

De acuerdo con Xataka, la desaparición del glaciar Humboldt representa el final de una era para Venezuela, que alguna vez albergó hasta seis glaciares que ocupaban un área total de 1.000 kilómetros cuadrados en 1910.

Cinco de esos glaciares desaparecieron en el 2011, lo que, según los expertos, Venezuela sería el primer país en perder sus glaciares en los tiempos modernos.

Esto también podría interesarte: Benjamín Rausseo explicó por qué no se ha unido a otro candidato (+Detalles)

Aunque afirman que hay otras naciones que se puede sumar a esta lista, como Indonesia, México y Eslovenia, debido al aumento de las temperaturas y los fenómenos climáticos extremos asociados con el cambio climático.

Los científicos señalan que el cambio climático y fenómenos como El Niño desempeñan un papel crucial en la pérdida de glaciares tropicales, acelerando su derretimiento y contribuyendo a la desaparición de estos importantes ecosistemas de agua dulce.

Operación de Protección del Glaciar

A finales de abril, el Ministerio para el Ecosocialismo informó en su cuenta en X, el inicio de la Operación de Protección del Glaciar Humboldt del Parque Nacional Sierra Nevada.

“Acciones que se llevan a cabo para proteger el último glaciar del país (…) en compañía de los distintos entes encargados de proteger el ambiente que continúan en la lucha contra los efectos de la crisis climática”, indicó.

Esto también podría interesarte: Este es el monto del ingreso mínimo que cobraran los pensionados en mayo

Mientras que el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, indicó que se prohibirá todo tipo de quema y tala en este sistema montañoso, así como el paso de los escaladores sobre el área con zapatos de púas.

Agregó que también se instaló un primer campamento, donde estará parte de un equipo de 26 personas listas para, en el momento en que las condiciones climáticas lo permitan, desplegar la manta geotextil de 80 kilómetros.

Medida con la que buscan “evitar la incidencia de los rayos solares directos” y generar un microclima en el que “los procesos de derretimiento son retrasados”, reseñó Notitarde

Al respecto, los científicos afirmaron que pese a los esfuerzos, estos no han sido efectivos.

Con información de Alertas 24

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *