Fenavi

Avanza proyecto de escalamiento de semilla de papa en Venezuela

Minuta Agropecuaria | 19 Ene 2024

El proyecto de escalamiento de semilla de papa de alta genética y calidad sanitaria (Granola y recientemente María Bonita), sigue desarrollándose en Venezuela a través de la Asociación de Productores Agropecuarios de El Molino, (Asopromol) y el acompañamiento de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (Fedeagro).

«Este proyecto del que ya cumplimos dos años, es importante para el desarrollo de este cultivo y para nuestros productores en el eje andino. Venezuela recurría a la importación de semilla de papá, desde Canadá, Holanda y Francia pero hace 7 años que no se importa, degenerandose la semilla», comentó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

Actualmente, se siembran más de 30 hectáreas de la semilla obtenida en el ciclo pasado y unas 15 hectáreas de la nueva semilla, que va a llegar a certificada, «eso va a generar una producción de más de 300 hectáreas que luego se pueden multiplicar», dijo.

A su juicio, la papa es un tubérculo muy consumido en el país y el mundo, «y creemos que tenemos todas las características de desarrollo en los pueblos del sur de Mérida».

El proyecto se inició hace dos años, con media hectárea de siembra con 10 tubérculos en clase pre-basica de la semilla variedad Granola, cuya genética proviene del laboratorio de Proinpa en Mucuchies, estado Mérida.

«Luego es llevada a un invernadero cerrado en la parroquia el Molino para sacar la semilla pre-básica, y luego, es llevada al campo por nuestros productores para darle los ciclos de siembra hasta llegar a la certificación final», manifestó José Luis Guillen, presidente de Asopromol en una entrevista para el portal Mundo Agropecuario.

De este proyecto, se benefician productores de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, «este proyecto cuenta con asesoramiento técnico en campo para su trazabilidad y todo comienza desde los análisis de tierra, cuyas muestras son llevadas al laboratorio para cumplir con todos los protocolos fitosanitarios», afirmó. (Mireya Mireya Moya).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *