Fenavi

Balance de PDVSA: Se logró la «estabilización y aumento» de la producción de crudo en 2023 pese al bloqueo

En noviembre, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) produjo una media de 801.000 barriles por día (bpd), un aumento del 9,4% respecto a enero de 2023.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró en un balance de 2023 difundido este miércoles que, «pese al contexto adverso impuesto por el bloqueo», durante el año pasado logró la «estabilización y aumento» de su producción de crudo, lo que representa «significativos avances en su recuperación».

En noviembre, Venezuela produjo una media de 801.000 barriles por día (bpd), un aumento del 9,4% respecto a enero de 2023, cuando el bombeo promedió en unos 732.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

PDVSA dijo que «ha sabido desenvolverse en el marco furtivo de relaciones comerciales que ha impuesto el bloqueo» y que, además, «ha desarrollado capacidades adicionales para el acceso a insumos para la producción de crudo, entre ellos el diluyente que necesita» para «transportar y comercializar sus crudos pesados».

Asimismo, señaló que la producción intermensual «no registró altibajos relevantes».

La estatal venezolana destacó como otro de sus logros de 2023, la estabilización en la producción de combustibles, gas y sus derivados para el mercado local, con el aumento de su capacidad de refinación hasta unos 300.000 bpd.

Indicó que esto se concretó gracias al desarrollo de «procesos de inversión y recuperación» del sistema nacional de refinación a través de alianzas internacionales, así como con la adaptación y fabricación nacional de repuestos.

En este sentido, la demanda nacional de estos productos, prosiguió, fue satisfecha «en su totalidad con producción nacional».

Por otra parte, PDVSA reiteró que aspira que Venezuela pueda convertirse en una potencia gasífera, y aseveró que dieron pasos en esa dirección en el 2023.

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que EEUU levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre y que está previsto que se venza en abril.

Esta semana, la junta directiva de la estatal petrolera, presidida por el también ministro del área, Pedro Rafael Tellechea, reafirmó su compromiso de aumentar la producción de crudo este año, cuando la nación prevé que superará el millón de bpd.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *