Maduro destacó que con la participación de la banca privada, suman 1.300.000 los créditos que se otorgarán a los emprendedores. “El dinero mejor invertido y más seguro es con ellos, la morosidad no supera el 1%”
La Banca privada sumará 300.000 nuevos créditos para los emprendedores aunados al millón de créditos que financiará la banca pública para este sector de la economía, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una reunión en el Palacio de Miraflores este jueves con los representantes de la banca pública y privada, seguros y representantes de las bolsas de valores.
“Pongo mi palabra por los emprendedores, el nivel de mora no llega al 1%. El dinero mejor invertido y más seguro; es con ellos”, expresó. “Este país tiene derecho al futuro, al crecimiento, a la prosperidad. El sector bancario ha crecido 21% en el primer semestre. La República tiene salud financiera, bancaria y monetaria”.
Asimismo, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció la creación de un Sistema de gestión de riesgo crediticio para el emprendimiento, y que para ello, deberá establecerse a través de mesa técnica junto a la Superintendencia de Bancos para implementarse.
Rodríguez, quien aseguró que se mantiene un diálogo permanente a través del Consejo Nacional de Economía, además detalló algunas medidas aprobadas para este sector económico.
Informó que tras la reforma a la Ley de Seguros, este jueves se suscribió por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y Comercio Exterior el reglamento que va a permitir vitalizar el contenido de la ley.
Rodríguez destacó que uno de los aspectos, el cual había sido solicitado por la Asociación Bancaria, como la comercialización de seguros de bajo costo a través de canales bancarios.
Otros aspectos son los relativos al incentivo al seguro nacional por sobre el seguro internacional para permitir la expansión de este seguro; así como la aprobación de la utilización de las reservas de los seguros en el mercado de valores.
Rodríguez aseguró que en el mercado de valores aún queda mucho por hacer para que Venezuela tenga un mercado de valores fortalecido y robusto.
El Ministerio de Finanzas ofrecerá instrumentos de inversión a nivel general, realizará el retiro de los billetes del cono monetario anterior.
También se efectuará la implementación de medios digitales para recibir tributos internos y similares, permitiendo s la banca mayor conectividad . y la implementación de un mercado interbancario de divisas, que permitirá la conexión automatizada entre bancos para participar en mercados cambiarios, pues muchas veces hay excedentes y se pueden hacer ventas interbancarias.
Anunció que otra de las medidas es la actualización de tarifas y comisiones bancarias para facilitar el uso del bolívar en este mecanismo de la multimoneda, para fortalecer nuestra soberanía monetaria.
Tras este punto, el presidente Maduro acotó que esto obedece a los procesos reales del sistema multimonetario.
“Se trata de procesos reales, el mundo avanza hacia un sistema multimonetario, con las monedas conocidas: yuan, rublo, euro, el dólar, rupia, los sistemas que se van a crear son multimonetarios, y no hablemos del mundo de las cripto, camino que iniciamos, pero gracias a unos bandidos que destruyeron el camino de las cripto no pudimos continuar, pero ya lo vamos a retomar”, aseguró.
La vicepresidenta Rodríguez también anunció un descuento en el encaje legal, lo cual trabajará directamente el BCV con la banca.