Fenavi

Maduro: en Venezuela pervive un sistema multimonetario

El jefe de Estado estima que el sistema cambiario coloca al bolívar en el valor que debe tener de acuerdo a la capacidad económica de producción del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores este jueves con los representantes de la banca pública y privada, seguros y representantes de las bolsas de valores

El presidente disertó sobre los periplos por los cuales ha pasado la economía en los últimos años, haciendo énfasis en el sistema cambiario creado, con el cual el país superó la hiperinflación, el cual aseguró se mantendrá en los próximos tiempos.

“Tuvimos una economía sancionada, perseguida, pero lo superamos. Para el sector económico hay buenas noticias, emanadas de la articulación de modelos económicos que han configurado nuevos motores productivos: los círculos virtuosos”, expresó.

Destacó que el Banco Central de Venezuela, como máxima autoridad monetaria del país, tiene la gran responsabilidad de que el sistema cambiario creado en el marco de la economía sancionada siga robusto, pase cualquier coyuntura que le toque pasar y se fortalezca de aquí en adelante.

“Lo que les puedo decir como presidente de la República y máxima autoridad de la Hacienda Pública: saben que pueden contar con todo mi apoyo para que sigamos dibujando, construyendo y fortaleciendo el sistema cambiario que Venezuela ha creado en estos años difíciles que será el que va a trascender y pervivir en los años que están por venir (…) Más nunca volverán los Cadivi ni los Recadi (…) para atrás jamás, visualizar hacia adelante”, afirmó.

La banca privada debe sumarse

Un ejemplo ha sido la sinergia en el campo económico del Gobierno Nacional, al orientar un respaldo importante al Motor Emprendedor venezolano, a través de los programas crediticios de la banca pública nacional.

En este sentido, el Mandatario ha indicado la necesidad de que la banca privada también se sume a jugar un papel activo en el proceso de la recuperación económica del país, a través de mecanismos con el financiamiento a emprendedores y emprendedoras del país.

En ese sentido, afirmó que su Gobierno adoptó un modelo de economía de guerra, para atender las necesidades del pueblo “para poder atender las necesidades del pueblo, su alimentación con la creación de los CLAP fue vital; tratar de garantizar los servicios de salud (…) colocamos un conjunto de prioridades y nos planteamos en esa situación extrema en avanzar en un sistema cambiario absolutamente bancario nuevo y sustentado en la economía real de Venezuela”.

Destacó que el nuevo sistema cambiario coloca al bolívar “precisamente en el valor que debe tener de acuerdo a la capacidad económica de producción del país, que no lo sobrevalora, que busca una tendencia de valoración en términos de la economía real”.

Recordó que en Febrero 2019, Venezuela marcó una inflación de 344.000%, el año del poder paralelo, fue el peor año en todos los sentidos, producto de las sanciones, cuando se fue un millón de migrantes al exterior, migraron por obligación económica, ya han regresado más de 1.200.000- acotó.

Maduro mencionó que en Venezuela pervive un sistema multimonetario y pronosticó que durará por mucho tiempo más.

“Fue una necesidad histórica en un momento de hecatombe económico”, reafirmó y aseguró que se trató de una “respuesta exitosa” para que Venezuela pudiera “cabalgar los tiempos y los caminos de su recuperación productiva real”.

“Hemos derrotado la hiperinflación, a la economía de guerra, la inflación de julio fue la más baja en 39 años y eso en tiempos de perturbación política y las sanciones intactas, pero debemos trabajar más allá de esa gente, tenemos que trabajar con nuestras soluciones, no tenemos opción, tenemos que ser y hacer, construir porque esta es la tierra de todos y todos tenemos derecho al crecimiento, al futuro para todos los venezolanos”, agregó Maduro.

Destacó el crecimiento económico de este año e insistió que hay optimismo económico en el país, por la realización de sus negocios y metas en sus procesos económico, “hay un proceso de crecimiento sostenido de la economía real. En el primer semestre de este año el Banco Central (BCV) fijó un crecimiento estable y auspicioso del PIB en la economía que produce bienes y servicios”.

Según cifras del BCV, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 8,78% en el segundo trimestre de 2024, mientras que en el primer trimestre el incremento fue de 8,40%, con respecto a similar período de 2023.

Según el ente emisor, estos resultados dan continuidad al proceso de recuperación económica, iniciado en el segundo trimestre de 2021 (hace trece trimestres), y están sustentados en la gesta heroica de resistencia del pueblo venezolano contra el bloqueo económico impuesto a Venezuela, la persistencia en las acciones de política económica y la participación de todos los sectores, fortaleciendo el entramado socioproductivo para erigir un nuevo modelo económico.