Fenavi

BCV sigue inflexible: intervención cambiaria subió a US$88 millones este #19Feb y con precio en baja

El BCV aún mantiene la cotización de intervención cambiaria por debajo de su cierre en 2023. En 2024 ya se acumula un costo de US$684 millones.

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 88 millones de dólares a la banca este lunes 19 de febrero a una cotización de 39,13 bolívares por euro, inferior en 0,10% a la de la semana anterior y aún menor en 1,93% al precio fijado para la última intervención cambiaria de 2023.

El precio fijado por el Banco Central para esta intervención es equivalente a 36,34 bolívares por dólar que funciona como la cotización de referencia para todas las transacciones en el país, durante este lunes 19.

Además, el BCV incrementó el monto de intervención en 8 millones de dólares o 10%, en términos relativos, en comparación con la venta de la semana precedente, en función de marcar la tendencia a la estabilización del tipo de cambio.

Esta es la octava intervención cambiaria del año, pero con las extensiones el BCV lleva 11 colocaciones que suman un monto consolidado de 684 millones de dólares en lo que va de 2024, una cantidad superior en 24,82% a los 548 millones que había vendido en el mismo lapso de 2023.

Si se comparan los datos disponibles con los desembolsos a la fecha equivalente de febrero de 2023, el incremento ha sido 32,22%, ya que en lo va del mes en curso, el emisor ha vendido a la banca 238 millones de dólares.

Luce evidente que el BCV está reforzando la intervención cambiaria en estos primeros meses del año, en previsión de un escenario distinto a partir de abril, cuando posiblemente se reimpongan las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera nacional y, posiblemente, se produzcan más presiones sobre el tipo de cambio ante una previsión de disponibilidad de divisas teóricamente más incierta.

Todo ello, a pesar de que hasta el pasado viernes el dólar en el mercado informal acumulaba una contracción de -4,73% en lo que va de año, mientras la cotización oficial había subido apenas 0,86%.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *