Fenavi

#Claves 15 propuestas generales para la reforma tributaria que anunció Maduro

El socio de PwC Venezuela, José Javier García, hizo un grupo de propuestas para una reforma tributaria integral, que incluye una Ley de Remisión.

Ante el anuncio de una reforma tributaria que, sin duda, va a elevar la carga tributaria, tal como lo indicó expresamente el presidente Nicolás Maduro al señalar que «hay que aumentar los impuestos», se ha abierto un debate sobre la pertinencia de esta decisión.

La mayoría de los expertos cuestiona la decisión con diversos argumentos: la recuperación económica aún es frágil, la presión tributaria aún es excesiva con todo y «armonización», la administración tributaria muestra deficiencias, no hay transparencia sobre la administración de los recursos, elevar los impuestos impone presión sobre los precios, entre otros.

José Javier García, Socio del área Legal & Tax de Pwc Venezuela, apunta que es «recomendable que exista un proceso de discusión amplio que incluya la academia, los contribuyentes, administración tributaria».

En un entorno cargado de incertidumbre, que se agrava ante la posible reimposición de sanciones a la industria petrolera en abril, el debate de una reforma tributaria debe ser no solo amplio, sino integral.

«Deben analizarse aspectos técnicos, legislativos y estimación de impactos financieros, económicos y operativos», apunta García en su cuenta de la red social X.

En este sentido, García propone 15 «ideas generales» para abordar la reforma en los términos integrales que señala.

15 puntos para la reforma tributaria

1. El primer punto es una propuesta de Ley de Remisión Tributaria o «un borrón y cuenta nueva», que supone un manejo ordenado de las deudas de los contribuyentes y establecer unas condiciones de condonación.

2. El segundo aspecto es el otorgamiento de incentivos fiscales claros a los contribuyentes que cumplan metas de reducción de huella de carbono y/o realicen nuevas inversiones, sobre todo en activos y tecnología, así como por la creación de puestos de trabajo.

3. Revisión del sistema tributario en términos integrales para llegar a una verdadera armonización, «atendiendo a preceptos constitucionales».

4. Restitución  del ajuste por inflación como componente para determinar la renta y consideración clara de los efectos de la dolarización transaccional.

5. Una «tasa única» para el sector informal de la economía «bajo un régimen simplificado», como una fórmula para que este amplio sector de la actividad económica sea incorporado al sistema tributaria y baje la dependencia de los «grandes contribuyentes».

6. Igualmente, García plantea la eliminación de la discriminación entre los contribuyentes con la categoría de Sujetos Pasivos Especiales y los que no la tienen.

Deducción de todos los tributos y reducción del sistema sancionatorio

José Javier García, socio del área Legal & Tax de Pwc Venezuela, sostiene que ha compartido estos planteamientos entre diferentes profesionales del área tributaria con la intención de abrir un debate que influya en la concepción de la posible reforma tributaria anunciada.

A continuación sigue la enumeración de propuestas:

7. Simplificación del sistema tributario con herramientas tecnológicas que permitan reducir el volumen de horas/hombre invertidas en los procesos y trámites.

8. Deducción de todos los tributos a los fines de la determinación del Impuesto sobre la Renta (ISLR), salvo en el caso de esta misma carga.

9. El establecimiento de un sistema administración y judicial expedito y eficiente. Otros expertos señalan, en este punto, que se debe revisar el Código Orgánico Tributario para eliminar inconsistencia y fortalecer las garantías de defensa de los contribuyentes.

En este sentido, José Javier García, socio de PwC Venezuela, plantea que la reforma del Código Orgánico Tributario debe considerar el impacto del ilícito tributario y la necesaria proporcionalidad de la sanción.

10. Formulación de iniciativas de reforma impulsadas por gremios, asociaciones profesionales, expertos y la Academia, con el fin de que sean incorporadas al debate, con sus respectivos estudios de económicos y financieros.

Revisar el IGTF

11. García plantea una revisión de la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), mientras otros expertos plantes su eliminación. El debate está abierto ante los efectos que tiene este tributo.

12. Implementación de procesos de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido en plazos expeditos y permitir la compensación o cesión de manera inmediata o automática del crédito fiscal.

13. Revisión del sistema de anticipo del Impuesto sobre la Renta tomando el consideración la capacidad económica y contributiva real del sujeto pasivo.

14. Restaurar  el régimen mensual de declaración y pago del IVA.

15. Simplificación o establecer plazos expeditos para completar acciones ante Registros y Notarías.

Básicamente, lo que denotan estos planteamientos generales de José Javier García, Contador Publico, Magister en Finanzas, Abogado y además experto consultor en el área tributaria, es la necesidad de aprovechar la reforma tributaria no solo para subir impuestos, sino para revisar integralmente el sistema.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Fintech 2024: Conoce las 50 mejores startups que están redefiniendo el panorama financiero

WSJ: EEUU no suspenderá autorización para transar bonos venezolanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *