Fenavi

Buque «fantasma» con 139.000 toneladas de petróleo venezolano encalló en Indonesia

El buque «MT Liberty» con bandera de Camerún forma parte de una flota de naves no registradas que transporta crudo de países sancionados.

Un buque que transportaba petróleo procedente de Venezuela encalló en aguas indonesias, cerca del estrecho de Singapur, anunciaron funcionarios de Indonesia que intentan reflotarlo.

El buque «MT Liberty» con bandera de Camerún y con un cargamento de 139.000 toneladas de petróleo, encalló la semana pasada cerca de Pasir Panjang, en la región de las islas Riau, declaró el comandante de la base naval de la región, Anro Casanova.

Según el sitio web de seguimiento de buques por satélite TankerTrackers.comel buque transportaba petróleo procedente de Venezuela.

En octubre, Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a la industria petrolea venezolana, impuestas en 2019, después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición alcanzaran un acuerdo sobre las elecciones de 2024.

Las operaciones por reflotar al buque continuaban el sábado. La marina indonesia desplegó seis remolcadores para aprovechar la marea alta, dijo Casanova.

Como medida de precaución, «se desplegaron barreras alrededor del buque para evitar que el petróleo se extienda», añadió Casanova en un comunicado.

Se trata de un nuevo incidente con un «buque fantasma» que opera al margen del sector marítimo oficial, un asunto que la Organización Marítima Internacional (OMI) calificó esta semana como «muy preocupante».

El «Turba», otro buque de bandera camerunesa que transportaba petróleo procedente de Rusia, país bajo sanciones, fue descubierto frente a las costas de Indonesia el mes pasado.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos han fomentado el uso de una gran flota de buques sin certificación de seguridad, que tampoco pagan seguros y ni tienen estructuras de propiedad transparentes.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *