Fenavi

Cañicultores cuestionan entrada de azúcar «foránea» al país mientras avanza zafra 2023-2024

Minuta Agropecuaria | 30 Ene 2024

Emilio Vargas y Julio Pérez, presidente y secretario de la Sociedad de Cañicultores del Central Toliman (Socatol), acompañados de Yolman González e Ismael Pena, directivos de la Asociación Civil de Servicios Agrícolas de Papelón y Guanare (Asapagua), cuestionaron la entrada de al menos 21.000 toneladas métricas de azúcar al país, cuando el circuito azucarero se encuentra en plena zafra 2023-2024.

«Conforme al cuadro de programación de buques en capitanía de Puerto Cabello, de fecha 24 de enero, el buque Atayal Star con carga de 8.500 TM de azúcar está atracado en muelle, mientras que el buque Musa Oba con 12.855 TM de azúcar sulfuro granular en muelle externo, espera programación de descarga y transporte con destino no informado, pero que afecta la comercialización del producto del trabajo en los centrales operativos de la zafra», detallaron.

Los dirigentes manifestaron que esta acción repetitiva sigue menoscabando el esfuerzo de todo el circuito, en especial, el de los productores que están a la espera de lograr una buena rentabilidad, «que permita seguir creyendo en las bondades del rubro que, con tanto sacrificio, cuidan y entregan en cada zafra”.

Esta competencia desleal -continúan- distorsiona la comercialización del producto terminado en los centrales, y afecta el proceso productivo y de liquidación, «tal como ocurrió en la zafra pasada y que provocó calamitosos resultados en el desempeño de los cañicultores».

Para Vargas, la entrada de azúcar foránea no es conveniente en época de zafra y, por el contrario, hay meses que las factorías pueden procesar el azúcar crudo para cubrir el consumo nacional.

«Esta azúcar excedentaria de otros países, viene incluso con muy baja calidad. Lo que inquieta y preocupa es la época en que introducen esos volúmenes en plena zafra», comentó González.

Advirtieron que, en caso de que el azúcar sea entregada a algún central privado o público, «se estaría configurando un duro golpe a la credibilidad del circuito que hace un esfuerzo mancomunado para asegurar la soberanía agroalimentaria nacional como bien común, comercial y jurídico protegido por el Estado».

Mireya Mireya Moya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *