Fenavi

Estafas por Telegram y Whatsapp en la modalidad de ofertas de empleo ¿Cómo funciona?

De las víctimas que más están expuestas generalmente son las que están desempleadas buscando una fuente de ingreso

Ciencia y tecnología.- Cada vez son son más los usuarios que caen en estafas por redes sociales, especialmente por las mensajerías de Telegram y Whatsapp. La nueva tendencia ha sido en la modalidad de ofrecer empleos desde un número desconocido.

Según publicó la ONG VE sin Filtro, en su cuenta de X, anteriormente Twitter, si un desconocido envía una oferta de trabajo por los canales de comunicación antes mencionados, probablemente sea parte de la estafa.
¿Cómo funciona?

  • Recibe un mensaje: Un número desconocido te contacta por Telegram o WhatsApp con una oferta de trabajo que parece irresistible.
  • Instrucciones y tareas: Te envían videos con instrucciones para hacer tareas sencillas como seguir, suscribirse y dar «me gusta» en cuentas de Instagram, TikTok o YouTube.
  • Pago inicial: Al cumplir las primeras tareas, te hacen una transferencia bancaria por un monto bajo (hasta Bs. 400) para generar confianza.
  • Solicitud de datos: Luego, solicitan los datos bancarios con el pretexto de hacer un pago mayor por las próximas tareas.
  • Pago para «liberar» tareas: En este punto, te exigen un pago para poder acceder a las siguientes tareas y recibir el supuesto pago mayor. ¡Es decir, te cobran para «pagarte»!
 

¿Cómo evitar ser víctima de esta estafa?

Artículos Destacados00:5501:12Presidente Maduro: Oposición pide más sanciones para cumplir sus “caprichos personales”Reportan fluctuación de energía eléctrica en varios estados del país este lunes 29-EneJorge Rodríguez: Vamos a hacer un nuevo intento para sostener el Acuerdo de BarbadosCinco municipios de Miranda estarán sin agua por 48 horas desde este martesMilitar asesinó a su novia en Medellín y escondió el cuerpo en una maletaEstados Unidos reimpone sanciones a MinervenVilla de Esperanza 200 en San Joaquín no cuenta con los servicios básicosAlcaldía de Naguanagua promociona incentivos sobre pago de impuestos municipalesDIEEL: la marca que viste al deporte carabobeño"Caminando Ando Social 2024" atendió a los habitante de Montabán, San Joaquín y ValenciaAsí se vivió la octava edición de la caminata Funcamama (+Fotos)Selena Gomez abraza su belleza al natural sin maquillaje y sorprende a sus fans«Caminando Ando Social 2024″atendió a los habitante deMontabán, San Joaquín y Valencia


Para evitar caer en esta trampa, Ve sin Filtro recomienda:
1. Activar la verificación de dos pasos: En todas tus cuentas y plataformas online, activa la verificación de dos pasos para aumentar la seguridad.

2. No comparta información sensible: Nunca comparta datos personales, bancarios o perfiles de redes sociales con personas desconocidas.

3. Bloquea y reporta números desconocidos: Si recibe un mensaje de un número desconocido que te ofrece trabajo, bloquea el número y reporta la conversación a la plataforma.

4. Sé precavido: Desconfíe de ofertas de trabajo que parecen demasiado buenas para ser verdad. Investigue la empresa o persona que lo contacta antes de aceptar cualquier propuesta.

5. Comparte esta información: Alerte a familiares y amigos sobre esta nueva modalidad de estafa para que también puedan protegerse.

De las víctimas que más están expuestas generalmente son las que están desempleadas buscando una fuente de ingreso, por lo que estas ofertas son casi irresistibles y creíbles.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *