Informe señala que la región se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, por lo que la previsión este año fue fijada en 1,8%, tres décimas menos que el 2,1% previsto en mayo pasado
De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado este martes, Venezuela lidera este año el crecimiento económico de la región.
El informe, titulado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2024: trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”, señala que Venezuela encabezará el crecimiento económico este año con una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%, cifra superior a la proyectada por el organismo de las Naciones Unidas en mayo pasado, cuando estimaba para Venezuela un crecimiento de 4%.
En esta oportunidad, acompaña a Venezuela, con un porcentaje ligeramente superior, República Dominicana, país que registrará, según el organismo de Naciones Unidas, un crecimiento de 5,2 de su PIB.
Le siguen Costa Rica con 4%, Paraguay (3,8%), Honduras (3,8%), Nicaragua (3,7%), Uruguay (3,6%), El Salvador (3,5%) y Guatemala (3,4%).
Asimismo, Panamá (2,7%), Perú (2,6%), Chile (2,6%), las islas del Caribe -sin contar Guyana- (2,3%) Brasil (2,3%), México (1,9%), Ecuador (1,8%) y Bolivia (1,7%), Colombia (1,3%) y Cuba (0,5%).
Los únicos países, cuyo PIB disminuirá son Haití (-3%) y Argentina (-3,6%).
Trampa de crecimiento
El informe señala que la región “se encuentra en una trampa de crecimiento que se ha prolongado por varias décadas y el contexto mundial y regional limitan el espacio de las políticas macroeconómicas en su favor”.
Por ello, se registra “una reducción en la tasa de creación de puestos de trabajo, en especial empleos formales, y que grupos como los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas migrantes y las personas que viven en zonas rurales son más propensos a tener trabajos informales”.
Indica además la región debe aumentar la inversión pública y privada, y hacer reformas estructurales para promover un crecimiento económico sostenible y equitativo, con miras a mitigar los efectos del cambio climático.
En este sentido, la previsión de la Cepal para la región este año fue fijada en 1,8%, tres décimas menos que el 2,1% previsto en pasado mayo.
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, para 2025, la Cepal espera un crecimiento regional del 2,3%, impulsado principalmente por los países sudamericanos.
Refiere que la región se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global.
El estudio proyecta que “América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1,8%. Este lento crecimiento se observaría en todas las subregiones, puesto que América del Sur crecería un 1,5%; Centroamérica y México un 2,2%; y el Caribe (sin incluir Guyana) un 2,6%. Para 2025 se espera un crecimiento de 2,3% en toda la región, repunte que se explicaría, en particular, por el desempeño de América del Sur (que llegará al 2,4%).