Fenavi

Cerca de 800 hectáreas de algodón cosechan en Guárico

Estiman producir 1 millón 500 mil kilogramos de la fibra vegetal en este ciclo Norte Verano 2023 – 2024

Cerca de 800 hectáreas de algodón están siendo cosechadas en la parroquia Cabruta del municipio Juan José Rondón en el estado Guárico, como parte de la producción correspondiente al ciclo Norte Verano 2023 – 2024.

La información la dio a conocer a través de sus redes sociales el gobernador de la región, José Vásquez, donde comunicó que Guárico es el primer productor de esta fibra textil en todo el país.

“Guárico es el primer productor de algodón y pesca continental del país, la fibra producida en Cabruta es una de las mejores del mundo”, describe el texto que acompaña un material audiovisual sobre el inicio de la recolecta de algodón en la entidad.

En el video, el secretario del Área de Economía Productiva en el estado, Héctor Vásquez, sostuvo que en esta oportunidad se estima una producción de 1 millón 500 mil kilogramos del llamado “oro blanco”.

Asimismo, el productor Pedro Arteaga dijo que en las Vegas del río Orinoco, se cosecha, por hectárea, entre 4 mil y 5 mil kilogramos de algodón que comprenden una población de aproximadamente 35 mil puntos.

Arteaga agradeció el apoyo del Gobierno nacional y regional hacia los productores, específicamente por la entrega de combustible que ha permitido flexibilizar los costos de producción y garantizar la recolección de la fibra vegetal.

En reiteradas oportunidades, la máxima autoridad guariqueña ha señalado que la producción de algodón representa otra de las potencialidades del estado llanero, aparte de la producción de arroz, maíz y otros rubros de amplia demanda nacional.

Cabruta ocupa el primer puesto en pesca continental

En otro contexto, el secretario de Economía Productiva, Héctor Vásquez, enfatizó que en Cabruta también se produce el 80% de proteína pesquera continental, cuyas cifras ubican a la entidad en el primer lugar de producción de este tipo de pesca a nivel nacional.

“Cabruta no solo es el primer productor de Algodón, sino también, el primer lugar en pesca continental”, acentuó Vásquez.

Agregó que durante el año 2022 solo se sacaban unos 3 millones de kilogramos de pescado, y en la actualidad, se obtienen más de 5 millones de kilogramos, gracias al esfuerzo de los pescadores de la zona junto al Gobierno nacional y regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *