Fenavi

Comenzó la zafra en Central Las Majaguas en Portuguesa

La proyección de molienda en el ingenio es de 720.000 toneladas de caña de azúcar

Por segundo año consecutivo, el Central Azucarero Las Majaguas, de capital público y ubicado en el municipio Agua Blanca, estado Portuguesa, dio inicio a la zafra con la estimación de moler 720.000 toneladas de caña de azúcar.

El ingenio, recuperado por el Estado venezolano en 2010, estuvo cinco años fuera de servicio y reactivó operaciones en la zafra 2022-2023 bajo administración del Gobierno de Portuguesa. Este jueves 07 de diciembre, volvió a encender sus motores con la garantía de procesar la cosecha a los pequeños y medianos cañicultores de los municipios Agua Blanca, San Rafael de Onoto y Páez (Acarigua), área de influencia del Sistema de Riego Las Majaguas.

El gobernador Primitivo Cedeño acompañó el inicio de la molienda 2023-2024, luego de la celebración de una misa de acción de gracias en la que se precisó que para esta nueva temporada la meta de Las Majaguas es producir y aportar al mercado nacional 60.000 toneladas de azúcar y 25.000 toneladas de melaza.

Según el mandatario regional, más que un esfuerzo económico, la puesta en funcionamiento del central y los resultados del proceso son fruto del sueño y el sacrificio de muchos meses y horas hombres de trabajo que se materializan en “el inicio de una nueva zafra que proyecta ser muy productiva y fructífera no solo para Agua Blanca sino para toda Portuguesa y para toda Venezuela”.

El ingenio se suma a la zafra por segundo año consecutivo 

La meta es incrementar la molienda en más de 100%

Durante la zafra 2022-2023, que se llevó a cabo entre diciembre pasado y abril de este año, se molieron en Las Majaguas más de 311.000 toneladas de caña y se produjeron 22.000 toneladas de azúcar, bajo la marca Sabana Dulce. La meta para el período 2023-2024 es incrementar en más de 100% la molienda y alcanzar las 720.000 toneladas de caña procesadas.

Para ello, al finalizar la temporada pasada, el central fue objeto de un plan de mantenimiento y adecuación en áreas de fábrica y equipos, con la finalidad de incrementar la capacidad operativa y por tanto la producción y colocación en el mercado nacional de azúcar y otros derivados de la caña.

En esta nueva temporada se asegurará en la empresa la recepción y la molienda de la producción a 1.200 cañicultores del punto y círculo y también la generación de 700 empleos directos y 2.600 empleos indirectos.

Alianzas estratégicas

La recuperación y puesta en funcionamiento del Central Las Majaguas se llevó a cabo mediante la alianza estratégica del Gobierno de Portuguesa y el Ejecutivo nacional, que junto al sector privado repararon equipos y adquirieron otros nuevos para poner a tono el ingenio y asumir la zafra 2022-2023. El trabajo conjunto continuó de cara a la molienda 2023-2024 y hoy la industria es una de las cuatro que garantizará la producción de azúcar, a partir de la producción nacional de caña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *