Fenavi

Comisión de Finanzas estudia propuestas de sector empresarial

El tema de la confianza, procedimientos expeditos, y exoneraciones conllevarán a un desarrollo integral en función de la independencia nacional, señaló diputado Farías,

La mayoría de las propuestas entregadas a la Comisión de Finanzas por parte del sector empresarial se refieren a reformas de leyes.

“Son las que deben ir ajustándose a las situaciones y circunstancias concretas de cada país y bueno nosotros aprobamos leyes de una manera sistemática y permanente. En esta misma comisión hemos venido aprobando leyes muy importantes, ahora mismo estamos trabajando con la del cacao, la de pesca”. Así lo explicó el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social, diputado Jesús Farías en el marco de la reunión que tuvo con representantes empresariales, derivada de la mesa de diálogo convocada por la Asamblea Nacional.

Farías indicó que se estudia que los instrumentos legales puedan estar acorde con las realidades del país.

Refirió que el pasado lunes el sector empresarial participó y fue presentada la solicitud de “que pudieran proyectar en la Asamblea Nacional un conjunto de inquietudes, propuestas y planteamientos sobre diferentes asuntos, que de una u otra manera están relacionadas con el desarrollo de estos sectores”.

Explicó que la Asamblea Nacional es un espacio para el diálogo y en consecuencia ha recibido sectores petroquímicos, pequeña y mediana industria, planteamientos que trae Fedecámaras, Conindustria, el sector petrolero, asuntos vinculados también el tema de las inversiones extranjeras” relató.

“En cuanto a las propuestas, tenemos coincidencia plena en cuanto a generar procedimientos que sean mucho mas expeditos para el desarrollo de los negocios, lo que siempre hemos insistido, la simplificación de los trámites, el tema de la confianza en que tanto hemos avanzado, que se exprese en cada una de las leyes, en planteamientos concretos”, expresó.

Farías señaló que se requiere precisar los estímulos propuestos por los sectores empresariales.

“Al final, lo que propone la Asamblea Nacional y es la línea que se ha venido imponiendo, en contra de bloqueos económicos, en contra de invasiones, en contra de la política golpista, de terror y de violencia que viene promoviendo la ultraderecha venezolana (…) Lo que queremos es el desarrollo integral del país en función primero de la independencia nacional, pero fundamentalmente en función del bienestar del pueblo venezolano”, afirmó.

Dijo que el esfuerzo que harán es vincular el crecimiento económico con el cambio del modelo productivo. “El presidente Nicolás Maduro ha lanzado 7 líneas de transformación en el marco del debate nacional y que se convierte ahora en estrategia para darle continuidad al Plan de la Patria y a la visión de desarrollo que nos dejó el comandante Chávez.”

Puntualizó que surge la necesidad de cambiar el modelo y por eso se escuchan todos los sectores.

Exoneración del sector agrícola y pecuario

Por su parte, Celso Fantineli Presidente de Fedeagro destacó que se aspira que se continúe con la exoneración del ISLR al sector agrícola y pecuario, el cual retribuye el beneficio en producción e inversiones.

La exoneración del ISLR según dijo está vencida desde el 31 de diciembre del 2023.

Al respecto indicó que le hicieron saber a los diputados “las bondades, el esfuerzo y todo lo que estamos haciendo agricultores y ganaderos. “Estamos muy positivos, la actitud de los diputados es que justamente sigamos exonerados del pago del ISLR, eso ocurre no solamente en Venezuela sino en la mayor cantidad de los países el mundo, donde se desarrolla la actividad agrícola y pecuaria”.

Detalló que más de 600 mil unidades de producción serían beneficiadas, además de tomar en cuenta que la actividad agrícola y pecuaria genera empleo a casi el 30 por ciento de la población económicamente activa, a la vez según refirió que cuando colocan toda la cadena alimentaria genera más del 12 por ciento del PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *