Fenavi

Ejecutivo y sectores económicos debatirán sobre la reforma fiscal

El Jefe de Estado en su programa «Maduro Podcast» informó que durante el mes de enero Venezuela registró un aumento tributario de 52%

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una reunión con todos los sectores económicos del país para abordar el tema de los tributos e ir a la gran reforma fiscal.

“De una gran reforma fiscal necesaria, de consenso, es uno de los grandes consensos, el consenso de la recuperación económica, primer consenso, y es la primera T, la primera transformación necesaria de las 7T que estamos consultando. La primera de todas es la modernización económica, el nuevo modelo diversificado de economía”, expresó.

Así lo anunció el Jefe de Estado durante la transmisión del “Maduro Podcast” edición número 7 quien tuvo como invitada especial a la vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra para la Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.

“Después de carnaval, vamos a tener una reunión con todos los sectores económicos para hablar el tema de los tributos, de una gran reforma fiscal necesaria, de consenso, es uno de los grandes consensos, el consenso de la recuperación económica y es la primera transformación necesaria de las siete transformaciones 7T que estamos consultando”, informó.

Maduro resaltó que durante el mes de enero de 2024 Venezuela registró un aumento tributario de 52%.

En este sentido, el Mandatario Nacional refirió que los tributos internos se convierten en una fuente de ingresos fiscales que posteriormente son dirigidos al pueblo en salud, educación, ingresos de los trabajadores, vivienda, infraestructura, atención de casos del 1×10 del Buen Gobierno, Grandes Misiones, entre otros programas sociales.

Al respecto, el Dignatario instruyó aumentar los tributos internos en el año 2024. “Llegamos a más de 5.500 millones de dólares, su equivalente en bolívares, en el año 2023. Y puse una meta al Seniat: duplicar los ingresos por tributo”.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, pormenorizó que el Gobierno Bolivariano trabaja en la optimización del sistema de impuestos, “¿que se basen en qué? Primero en el equilibrio económico, entre las fuerzas productivas y el consumidor, el consumo de bienes y servicios, ahí debe haber un equilibrio, nunca un desequilibrio. Y segundo, el cobro de impuestos en asuntos suntuarios, por llamarlo de alguna manera, jamás tocar lo que tiene que ver con materia prima para producción de bienes esenciales como alimentos, medicamentos, etcétera, también mantener exoneraciones en lo que tiene que ver con bienes de capital, porque eso va a permitir que nuestra plataforma industrial productiva se potencie”.

El presidente Maduro durante su programa número 7 de “Maduro Podcast”. Foto: Prensa Presidencial

Inflación más baja desde el año 2006

Durante el desarrollo de su programa, el presidente Maduro informó que Venezuela registra la inflación más baja desde el año 2006.

El Mandatario detalló que en el año 2006 Venezuela producía 3 millones de barriles de petróleo cuyo costo se ubicaba en 100 dólares cada barril, a lo que se suma que no existía un bloqueo económico. Sin embargo, en la actualidad con condiciones adversas “lo estamos logrando, a pulso, con esfuerzo propio, con inteligencia, con sabiduría y con un equipo de verdad”.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, subrayó este mes de febrero “vamos a tener la inflación anualizada de 2 dígitos”, al agregar que Venezuela registra diez trimestres consecutivos en crecimiento económico.

La alta funcionaria aseveró que el tema que despierta mayor interés en las asambleas de debate de las 7 transformaciones de Venezuela rumbo al 2030 es el económico.

“Hay propuestas constructivas y nosotros estamos justamente revisándolas, sistematizándolas para que usted –Presidente- pueda tener una guía y ver si es que hace falta reformar, añadir , eliminar alguna T (…) y en eso está dando al pueblo venezolano el debate”.

Al respecto anunció que a la fecha se han llevado a cabo más de 31 mil asambleas de debate de las 7T en las comunidades del país.

“Tenemos grandes retos. Somos un equipo, de verdad, un equipo unido por afectos, unido por el amor a Venezuela, por el amor a nuestra historia, tenemos un proyecto, tenemos una bandera, una visión histórica, una visión estratégica, tenemos grandes metas hacia el 2030 y más, tenemos el programa de trabajo, tenemos la experiencia (…) y tenemos integrada cuatro generaciones: la generación fundacional, la generación intermedia, la generación joven y la generación más joven, unidos como pueblo y con mucho trabajo por delante”, concluyó el Presidente.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez fue la invitada especial de “Maduro Podcast” conducido por el presidente de la República y la primera combatiente, Cilia Flores. Foto: Prensa Presidencial

La guerra económica

Sobre las dificultades enfrentadas por el gobierno bolivariano al iniciarse la guerra económica contra Venezuela, la vicepresidenta contó que el presidente Maduro le decía a sus funcionarios que hay una guerra económica contra el país, y reveló que al principio “nos costaba entender qué era una guerra económica”.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez dijo que el país entero cayó en cuenta que esta agresión “comenzó a la semana que usted tomó posesión, las calificadoras de riesgo evaluaron negativamente a Venezuela, retiro de inversiones, aplicación de sanciones”, dijo la vicepresidenta.

Al respecto, Maduro comentó que “teníamos una guerra ya en puertas, ya en el 2014 habían tirado una guarimba llamada “la salida”. ¿Quiénes fueron los criminales? Los tres criminales de la guarimba 2014 fueron el López, la Machado y el Ledezma, que nadie se olvide”.

Para derrotar este ataque contra Venezuela, la vicepresidenta Rodríguez recordó que un factor determinante fue el impulso de la OPEP que hizo posible el mandatario venezolano. “El articulador principal de ese acuerdo OPEP y no OPEP, fue usted Presidente. Había que poner de acuerdo a los grandes productores, Arabia Saudita, Rusia, y usted tomó el tiempo para ir a uno y otro país, y otros países que también se incorporaron. Eso permitió que tuviéramos un acuerdo que todavía hoy está vigente, que ha permitido equilibrio en el mercado internacional de los precios del petróleo, pero también de la economía”, comentó.

El presiente Maduro dijo que “el año más difícil, más duro, más destructivo de los misiles de las sanciones fue en el 2018. Casi 200.000% de inflación, una cosa brutal, perdimos el 99% de los ingresos al país, y bueno dijimos: vamos a resistir, convocamos al pueblo a la resistencia y resistimos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *