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Consejos para que las empresas venezolanas aprovechen el 2024

La firma consultora Ecoanalítica prevé que, en 2024, Venezuela tenga su mayor crecimiento económico de los últimos años. De acuerdo a sus proyecciones, este crecimiento puede llegar a 9,9%, de continuar con la flexibilización de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos en materia de petróleo, gas y minería.

Jesús Palacios Chacín, economista senior de Ecoanalítica y profesor de macroeconomía en la Universidad Católica Andrés Bello, señala que este podría ser un año de muchas oportunidades para las empresas venezolanas. Por ello, a través de un hilo en X (anterior Twitter), trae 10 consejos para que estas aprovechen al máximo el 2024:

1. Trabajar el impacto de la voracidad fiscal en las empresas

En los últimos años, la presión fiscal a las empresas ha aumentado con la introducción de nuevos impuestos como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y el monitoreo estricto sobre el cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISLR). Estas obligaciones, junto con los impuestos municipales y los aportes parafiscales, suman un impacto de en los beneficios netos de las empresas de 50%. En algunos rubros, puede llegar hasta representar 60% de los beneficios, señala Ecoanalítica en su publicación mensual Typing Business.

Por ello, Palacios Chacín recomienda a las empresas idear estrategias que permitan contener y manejar esta presión.

2. Planificar el aumento de la demanda y apuntar a los sectores más dinámicos de la economía

Este año estará marcado por el alivio de las sanciones que permitirán exportaciones de petróleo, gas y minería, anunciado en octubre de 2023. Además, se estima que habrá un aumento del gasto público a causa de las elecciones presidenciales, las cuales se espera que se realicen durante el segundo semestre de 2024.

El economista y profesor universitario recomienda «prever el aumento de inversiones y capacidad instalada», pero resalta que esto deberá venir de la mano con el análisis racional.

3. Mejorar la eficiencia para compensar las disminuciones en los márgenes de ganancia

Durante el 2023, se observó un drástico enfriamiento en el consumo y todos los rubros tuvieron una desaceleración fuerte de sus precios en dólares, señala la firma de consultoría económica en la edición de octubre de Typing Business.

Aunque se espera un aumento del consumo para 2024, Palacios Chacín explica que la demanda no tiene capacidad para mantener el ritmo de ajustes de precios en dólares que hubo durante 2018-2022, lo que traerá disminución de los márgenes de ganancia para las empresas.

4. Entender las razones del éxito de algunas regiones o sectores económicos del país

Portuguesa tuvo un boom económico en medio de las contracciones que experimentó el resto del país en 2023. Ecoanalítica proyectó un crecimiento interanual de 10% para este estado agrario. La firma sostiene que este crecimiento pasa por una sinergia entre pequeños agricultores y empresas agroindustriales, un mercado de deuda privado y mayor comunicación entre las autoridades estatales y el sector privado. E

El economista sugiere estudiar cuáles son las buenas prácticas en cuanto al sector agroalimentario para recuperar la producción nacional.

5. Captar personal capacitado

Uno de los principales retos de las empresas venezolanas es captar un capital humano de alto nivel y que cuente con las competencias necesarias. Este reto viene dado por la masiva migración de profesionales, los altos costos de las universidades y el deseo de los jóvenes de emprender.

Las empresas deben preguntarse qué hacer para lograr atraer a este talento humano. Entre las recomendaciones de Ecoanalítica, está el no descartar las posiciones de trabajo remoto o con flexibilidad de horarios y evitar los procesos largos de selección.

6. Compensar bien al talento humano

Venezuela es uno de los países con la menor cobertura promedio de la canasta básica alimentaria en la región latinoamericana. De acuerdo con datos de Ecoanalítica, 85% de los venezolanos obtiene un ingreso individual menor a 300 dólares mensuales, mientras que la canasta familiar, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se ubica en 531,95 dólares para el mes de diciembre.

Para establecer compensaciones salariales, se deben aplicar estrategias diferenciadas de aumento de sueldos y bonos para los trabajadores de más alto nivel, comenta el economista. También deberán comunicarse las evaluaciones de rendimiento y comparar los sueldos con otros referentes del mercado para el mismo cargo.

7. Establecer una estrategia de precios adecuada al entorno y al público objetivo

Tener una buena definición de cuál es tu consumidor objetivo o a quién deseas dirigirte es fundamental para establecer precios. Para definir una estrategia de precios en Venezuela, Ecoanalítica recomienda evaluar los cambios en la demanda, la estructura de costos, los precios de los competidores y proporcionar factores diferenciadores en los productos o servicios.

8. Comprender el mercado en el que operas

Más de 80% del país tiene ingresos individuales menores a los 300 dólares mensuales. Sin embargo, a pesar de ser la mayoría de la población, es un mercado con necesidades y aspiraciones desatendidas, indica Ecoanalítica.

Palacios Chacín destaca que el mercado de las mayorías se enfoca en atacar las necesidades de ese grupo. No obstante, recuerda que también se puede atender a otros niños pequeños, pero rentables.

La firma consultora resalta la importancia de mantener precios competitivos, puesto que esta es la manera de apuntar hacia las grandes mayorías del país.

9. Diseñar una estrategia de mercadeo sólida

No se trata solamente de invertir en redes sociales o en colaboraciones con influenciadores, sino que se debe diseñar una estrategia de marca con sentido para lograr diferenciarse de la competencia y obtener la lealtad de los clientes, explica el economista.

Algunas de las claves recomendadas por Ecoanalítica implican no solo pensar en el producto, la plaza, el precio y la promoción, que es lo que tradicionalmente se viene trabajando desde el mercadeo. La firma consultora sugiere agregar otros elementos al pensamiento estratégico que incluya pensar en los procesos, el personal y el servicio al cliente, el aspecto físico del establecimiento o producto y la productividad.

10. Tener capacidad para soportar los costos fijos iniciales de un negocio

Emprender es un desafío, pero hay algunas claves para que los proyectos avancen y logren sobrevivir los primeros tres años. Para que una nueva empresa sea rentable, Ecoanalítica recomienda enfocarse no solo en atraer nuevos clientes, sino en mantenerlos. Además, las empresas deberán entender la flexibilidad laboral y mantener la rigurosidad financiera.

Por último, tener una visión empresarial clara y que esta permee desde los puestos del liderazgo hacia el resto de la organización es crucial para que la empresa supere las crisis operativas o financieras que se presenten en los primeros 24 meses, puntualiza la publicación Typing Business.

Con información de El Estímulo