Fenavi

Portuguesa marca ruta para posicionar exportación de frijol chino en el mundo

Con la intención de marcar ruta en la exportación del frijol mungo verde, mejor conocido como “frijol chino”, la industria en conjunto con agricultores del estado Portuguesa lograron enviar para el 2023 una cosecha de 5.000 toneladas de frijol a países de Europa, Medio Oriente y Asia.

La cifra ha ido en aumento cada año, según comenta, María Carolina Villalta, directora de comercio internacional de Industrias Proamérica CA, quien añadió que, para el año 2019, iniciaron las primeras exportaciones con 500 toneladas y para el 2023 cerraron con 5.000 toneladas.

Los principales clientes de Venezuela en frijol chino se posicionan hacia el Medio Oriente y los productores trabajan arduamente por mantener la calidad del rubro.

“La intención es mejorar tanto la calidad del producto, como la capacidad de los productores, nosotros como industria de la calidad y el mejoramiento que exige el mercado internacional, debemos cumplir con las exigencias de los mercados”.

Indica que, para ello, mantienen 3 variedades de frijol para competir con color y tamaño “hay que mantener un estándar en el mercado” asegura.

De esta manera, agrega que la industria Proamérica CA, facilita a los agricultores los recursos para obtener “un frijol de alto nivel por eso brindamos apoyo con talleres informativos, financiamos alrededor de 4.000 mil hectáreas” dijo.

Proceso de selección y exportación del grano

Al momento de comprar la cosecha de frijol, se recibe y se procesa en la planta de Proamérica CA, para realizar los análisis permitidos, se seleccionan por tamaño, forma, número de granos y sanidad.

“Dependiendo de los resultados del análisis varía el pago de la cosecha a los agricultores, aquí influye mucho el número de impurezas, los contenidos de humedad, el tamaño y la forma” resalta María Carolina Villalta.

Asimismo, afirma que eso forma parte de la normatividad para garantizar y certificar la calidad del grano.

Según las estadísticas de exportaciones no tradicionales, el frijol chino ha sido uno de los rubros con mayor crecimiento en los últimos años. De hecho, una gran parte del grano es enviado a Vietnam.

Es importante destacar, que el 95% de la producción de frijol mungo se cultiva en Portuguesa y el resto se divide entre los estados, Barinas y Cojedes.

Como dato adicional, el proceso de exportación inicia a finales del mes de febrero y termina entre julio y agosto.

Con información de Minuta Agropecuaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *