Fenavi

Cuatro proyectos arrancan en la Zona Económica Especial de Paraguaná

Orientados al área industrial tienen como meta sustituir las importaciones y promover las exportaciones

Este miércoles, Punto Fijo se convirtió en el centro de las inversiones debido a una mesa de trabajo entre representantes de los tres niveles de gobierno y empresarios regionales para entregar la certificación de factibilidad de cuatros proyectos que arrancan en la Zona Económica Especial de Paraguaná.

La actividad denominada “Primer Encuentro de Atención a los Inversionistas de la Península de Paraguaná”, agrupó a un número importante de representantes del sector privado que expusieron sus proyectos de ingreso y expansión en la zona.

Entre las iniciativas presentadas estuvo la ampliación de líneas de producción para ensambladoras de cocinas y otros electrodomésticos, reforzamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico de Paraguaná, la expansión de los talleres de una empresa de fabricación de sellos industriales y la adecuación de una fábrica de armas biológicas no letales.

Las cuales recibieron por parte de las autoridades la factibilidad de los proyectos y, en los próximos días, recibirán los convenios de actividades económicas que amparan y benefician el régimen fiscal.

Entre los asistentes estuvo el superintendente Nacional de Zonas Económicas Especiales, Johan Álvarez, el viceministro de Educación para el Trabajo Liberador, Édgar Blanco y el viceministro de Proyectos Turísticos, Brian Vargas.

Álvarez resaltó que los cuatro proyectos presentados orientados al área industrial están ligados a los procesos de exportación.

“Estas acciones permiten ser más productivos y competitivos, el aprovechamiento de nuestra materia prima es una ventaja que como país podemos ofrecer el comercio internacional”, aseveró.

De igual manera, hizo referencia a la amplia participación de las distintas cámaras, empresarios y niveles de gobierno que fomentan la transformación impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, para la construcción de un nuevo modelo económico no rentista.

Con respecto a lo que viene, precisó que iniciaron un plan de promoción para la inversión extranjera, por lo que, en los próximos días, llegará una delegación china que además de invertir en la zona instruirá en lo académico al sector venezolano sobre la funcionalidad de la zona económica.

“Estamos seguros (de) que Paraguaná será la más dinámica de las zonas por sus capacidades productivas y potencialidades, sabemos que la diplomacia de paz empezará a arrojar resultados positivos con las relaciones comerciales a corto, mediano y largo en cuanto a la penetración de mercados”, dijo.

Una región pujante

En la actividad también estuvo el gobernador de Falcón, Víctor Clark, la autoridad única para la Zona Económica Especial de Paraguaná, Sergio Quintero, el presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, entre otras personalidades.

Clark agregó que la jornada fue positiva para la región por cuanto se estima que los cuatro proyectos inyecten una inversión de más de 30 millones de dólares que generarán más de 1200 fuentes de empleo en el encadenamiento productivo.

“Vamos a la sustitución de importaciones y al crecimiento del parque tecnológico, igualmente, evaluamos otros sectores productivos de gran importancia como lo son el pesquero, textil alimentario, agrícola y nuestro eje transversal que es el turismo”, indicó.

La máxima autoridad de la entidad resaltó la prioridad que le han dado al turismo de compra para posicionar a Paraguaná como destino turístico nacional e internacional, con mecanismos que hacen a la zona más competitiva y, a su vez, cumple con la Ley de Armonización Tributaria.

“Otro de los acuerdos establecidos fue entre las tres alcaldías, la de Carirubana (Punto Fijo), Falcón (Pueblo Nuevo) y Los Taques (Judibana), pues decidieron unificar los impuestos y gravámenes en virtud de proporcionar un mayor atractivo para el crecimiento de la zona”, aseguró.

Se pudo conocer que durante el mes de marzo, seguirán los talleres de formación en el ámbito del turismo, aduanero, seguridad, comercial y buenas prácticas para crecer en este trimestre con el fortalecimiento de oportunidades.

Mientras que para el mes de abril y mayo, llegarán mas delegaciones internacionales con la tarea de evaluar las ventajas, ofertas y promoción.

Otras de las acciones que se activarán a corto plazo es la promoción de la educación y las mejoras de los servicios públicos para terminar de convertir a Paraguaná en un centro de desarrollo económico para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *