Fenavi

Cuidado básico mantiene a raya al coronavirus

Las personas con sintomatología respiratoria deberían utilizar el tapabocas

La covid-19 vuelve a hacer motivo de titulares porque las propagaciones han aumentado en algunos países y aunque en el territorio nacional no existe ninguna alarma y el Ministerio para la Salud ha indicado que no hay una ola de contagios, especialistas recomiendan tomar conciencia y poner en prácticas los cuidados más básicos en ciertos casos.

Venezuela es una de las naciones que mejores resultados pudo mostrar durante los momentos más críticos de la pandemia, con la metodología para la prevención que incluyó la adopción de medidas a tiempo y la conciencia de su ciudadanía, que evitaron muchos decesos a la vez que ayudaron a controlar las transmisiones.

Últimas Noticias conversó con el médico epidemiológico Luis Requena, quien destacó que uno de los principales métodos de prevención es la utilización del tapabocas en aquellos casos en los que la persona presenta una sintomatología respiratoria.

Señaló que la mascarilla es una herramienta muy efectiva porque ayuda a que la población se proteja, en particular aquellos que padecen una patología y pasan los 50 años, así como quienes tienen un sistema inmunológico débil, cosa que es un riesgo para desarrollar la covid-19.

En días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el público en general vuelva a usar el tapaboca debido a que entre noviembre y diciembre de 2023 a nivel global, se registró un incremento de 52% en los casos de coronavirus.

Según reseñan agencias internacionales, su director general, Tedros Adhanom, detalló que las muertes se redujeron 8%. No obstante, las hospitalizaciones se incrementaron 23% y el ingreso a los cuidados intensivos 51%.

Cuando estaba vigente la emergencia global por la covid-19, en otros países la situación fue grave; en pocas horas se llegaban a reportar miles casos y fallecimientos. Ahora, en naciones como España, se vive una tripledemia por la confluencia de la gripe, el virus respiratorio sincitial y el coronavirus, mientras que en Estados Unidos la variante del covid JN.1 ha aumentado su incidencia hasta seis veces en tan solo un mes y en los hospitales están exigiendo el uso de mascarilla otra vez.

Sin embargo, esa no es la situación en Venezuela, ya que esta semana el Ministerio para la Salud declaró que son falsas las noticias que han circulado a través de las redes sociales en las que se afirma que en el país existe una ola de contagios por covid-19. El ente instó a la población a mantenerse informada por los canales y cuentas oficiales.

Otros hábitos

Las personas con severos síntomas respiratorios, malestar general, fiebre alta, cefalea, diarrea o problemas digestivos también deben realizarse pruebas de descarte, explicó el médico, además que recalcó que no se debe pasar por alto el lavado de manos, la limpieza de objetos de oficinas como los lapiceros y las mesas con alcohol o cloro.

Por otra parte, el también especialista en salud ocupacional precisó que la ventilación continua y periódica de ambientes cerrados es primordial, algo que también es muy importante en las áreas de trabajo porque esto ayudaría a reducir la cantidad de partículas virales en el aire.

En el cuidado del hogar de igual forma se debe programar la limpieza o reemplazo de los filtros de aires acondicionados, debido a que estos se pueden convertir en un foco de propagación del virus. Dentro del filtro se acumulan las partículas virales y cuando es encendido estas se liberan.

En situaciones como esta también debe prevalecer el respeto al espacio individual y evitar estar en aglomeraciones, añadió Requena. La distancia entre las personas reduce la posibilidad de infección, pero igualmente es importante minimizar el contacto directo con aquellas personas que son vulnerables o tienen alguna enfermedad de base.

Vacunas. En su web, la OMS indica que desde el 22 de julio del año 2020 se han administrado a nivel global unas 13.590 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Del total, hasta el pasado 26 de noviembre de 2023, el 67% corresponde a la población vacunada con un esquema primario completo, frente al 32% que tiene al menos una vacuna de refuerzo.

En Venezuela se aplicaron las vacunas de origen ruso y cubanas, y las dosis de refuerzo se establecieron cada cuatro meses.

Cifras

Tras el descubrimiento en diciembre de 2019 del virus SARS-Cov2 causante de la enfermedad y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria global, las cifras de contagios y decesos han fluctuado a la par del surgimiento de nuevas variantes, pero de acuerdo con los datos más recientes que suministra la OMS en su página web dedicada al seguimiento del coronavirus, en todo el mundo se han reportado, hasta el 31 de diciembre de 2023, unos 773.819.856 casos y 7.010.568 decesos.

En Estados Unidos ya están en alerta otra vez porque según los CDC en la semana del 9 de diciembre de 2023, hubo 1.614 muertes por covid-19 y se siguen reportando casos, aunque muchos estados han dejado de recopilar datos. En el caso de Venezuela, el organismo internacional refiere que el histórico de casos registrados es de 552.695 y los fallecidos 5.856.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *