Fenavi

Aumentan exportaciones a Colombia

En el periodo enero-octubre del 2023, las exportaciones de productos venezolanos hacia Colombia se incrementó en 38,3% en comparación al mismo periodo del 2022, según muestra un informe de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

El país percibió 109,7 millones de dólares bajo este concepto el pasado año, mientras que en el 2022 la cifra llegaba a 79,3 millones de dólares.

Entre los principales 5 productos de origen venezolano exportados hacia Colombia están los abonos (36,3 millones de dólares), fundición de hierro y acero (8,3 millones de dólares), productos químicos orgánicos (7,9 millones de dólares), combustibles y aceites (6,9 millones de dólares), así como aluminios y sus manufactura (3,5 millones de dólares).
“Del total registrado, 19 millones de dólares se exportó por vía terrestre a través de Paraguachón (Zulia) y por Táchira se exportó 24,2 millones de dólares”, dice el texto de Cavecol.

Esto representa que 39,4% de las operaciones de exportación se realizan vía terrestre y 60,6% vía marítima o aérea.

Crece intercambio comercial.

También se indica que el intercambio comecial entre ambas naciones fue de 641,8 millones de dólares durante ese periodo, lo que significa un incremento de 8,3% con el 2022 cuando la cifra alcanzó 593 millones de dólares.

El ente gremial explicó que del total comerciado entre los dos países, aproximadamente un 19,2% (123 millones de dólares) se registró por las fronteras entre el estado Táchira y el Norte de Santander.

Mientras que entre Paraguachón y Maicao se registró un intercambio binacional de 318 millones de dólares que representan un 49,5% aproximado del total comerciado.
“De esta manera vemos que el 68,7% del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se produce por vía terrestre”, dice el escrito de Cavecol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *