Fenavi

#Datos La deflación y sus implicaciones: ¿Un fenómeno puntual? ¿Una buena noticia?

El OVF reportó una deflación en febrero, encabezada por Alimentos y Bebidas, tras 17 años. Economistas abren el debate y advierten sobre los riesgos asociados.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) anunció una deflación en Venezuela al cierre del mes de febrero cuando los precios cayeron, en promedio, 0,5%.

En redes sociales, varios economistas calificaron este resultado como un fenómeno puntual, difícil de mantener y que no necesariamente es una buena noticia, especialmente si se mantiene en el tiempo.

De acuerdo con el detalle de la información sobre el índice de precios del OVF, el sector Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el que reportó la mayor contracción de precios en febrero, con una caída de -3,1%.

Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Bienes y Servicios diversos comparten un indicador de deflación de -2,2% al cierre de febrero.

Transporte registró una baja de precios de 0,6%. Salud reportó una caída de -0,5% en línea con el promedio general, al igual que Alquiler de Viviendas.

Telecomunicaciones fue el sector que reportó el mayor incremento de precios, con un alza de 1,9%, seguido de Esparcimiento con 1,7% y Restaurantes y Hoteles con 1,5%.

#Datos La deflación y sus implicaciones: ¿Un fenómeno puntual? ¿Una buena noticia?

La deflación es un riesgo

Para el economista Hermes Pérez, exfuncionario del Banco Central de Venezuela (BCV), indica que la deflación como fenómeno puntual puede ser una buena señal, pero si se prolonga puede ser un peligroso indicador de tendencias recesivas y de un fuerte deterioro del consumo.

«… la deflación es más dificil de abatir que las inflaciones. Incluso, puede convertirse en un problema crónico. No creo que sea el caso, pero pasar de inflación a deflación no es sinónimo de bienestar», escribió Pérez en la red social X.

Añadió que «es paradójico que una baja de precios no sea buena noticia. Si es transitoria no habría problemas. Si se mantiene, genera graves distorsiones. Japón la padeció y se denominó la década perdida. La deflación es difícil de eliminar y se asocia con recesiones dónde ha ocurrido».

«¿Por qué baja tanto la inflación? Después de años de nula disciplina fiscal el gobierno ha buscado activamente una reducción de la inflación desde el peor momento de la hiperinflación -que sumada a fuerte la contracción- erosionó el poder compra de los venezolanos», escribió Jesús Palacios Chacín, economista senior de Ecoanalítica.

«Pero aplicar la disciplina fiscal implica que el gobierno haya llevado una férrea reducción del gasto público que impacta el consumo en una economía tan dependiente del Estado. Eso explica el fuerte rezago de los salarios públicos y las pensiones», advirtió.

«La deflación es producto de la disminución del financiamiento del BCV al gobierno y en paralelo de shock salarial que mantiene las autoridades en Venezuela. ¿Es buena la deflación? R- No lo es…», escribió, por su parte, el economista y profesor Ingerzon Freites.

«Entre 1950 y 2024, la primera vez que ocurrió fue en febrero de 1950 cuando los precios bajaron 0,5% y el segundo fue al mes siguiente cuando variaron -1,4%. Desde entonces cada año hubo al menos un mes con variación negativa de precios hasta 1972, cuando no se registró ninguna. En 1974 hubo un mes con deflación y luego en 1976 otro más. Los siguientes fueron en 1984, 1985, 1986 y 1988», indica el portal especializado en análisis estadístico Economía Hoy.

Y añade que «A la deflación no se la volvió a ver hasta febrero de 2006 y una vez más en marzo de 2007. Así que la reportada por el OVF, es la primera en 17 años».

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *