El gobernador tachirense, Freddy Bernal, indicó que este acuerdo podría incluir tanto a la entidad andina como a Mérida, Barinas y Zulia para cubrir la producción.
El Gobernador de Táchira, Freddy Bernal, anunció, a través de su perfil oficial en Instagram, un acuerdo de exportación de carne hacia Irán, en el que se estima el envío mensual de unas once mil cabezas de ganado.
Por ello, junto con el viceministro de Defensa de Irán, Aalami Morteza, supervisaron recientemente la producción de carne en la entidad andina, esto con el objetivo de vender esta proteína al país del medio oriente.
Al respecto, Aalami informó sobre el desarrollo de proyectos en Táchira con la finalidad de incrementar la producción de carne, ya que inicialmente se gestiona un contrato que estima la comercialización de mil toneladas, cifra que irá en aumento.
El funcionario Iraní destacó que el estado andino cuenta con una “buena estructura e infraestructura” en el área agrícola y ganadera. Informó que desde hace dos años Irán inició estudios en Venezuela para determinar la viabilidad en cuanto a la exportación de carne.
Dijo que el consumo de la proteína animal en este país del Medio Oriente es de un millón de toneladas y que, aunque producen la mayor cantidad, una parte proviene de importaciones. “Nosotros hemos hecho todos los estudios, inspecciones, hemos elegido, estamos en la fase de fusión con Táchira”, resaltó.
En ese sentido, el mandatario Bernal informó que se adaptó un matadero, situado en la zona sur de la entidad, a la normativa iraní en aras de concretar el acuerdo comercial. “Después de que el matadero cumplió con los requisitos, vino esta alta comisión a la última verificación que iniciaría para el Táchira el negocio más importante en materia de ganado de las últimas dos décadas”, manifestó.
No obstante, precisó que, de concretar este acuerdo y para poder cumplir con un contrato de venta de 11 mil cabezas de ganado mensual, se requerirá también de producción proveniente de Mérida, Barinas y Zulia, porque se debe acoplar la cantidad de ganado que se necesita para la exportación, indica una nota de La Nación.