Fenavi

Efecto Chevron: inyección de dólares de la petrolera frenan la inflación en Venezuela

El aumento de las ventas en dólares ha sido liderado por Chevron, ahora uno de los principales proveedores en el mercado cambiario local.

La inyección de dólares provenientes de la petrolera estadounidense Chevron lograron frenar el avance de la inflación de Venezuela en enero, situándose como la menor subida registrada para el inicio de año desde 2012, según una nota de Bloomberg.

Venezuela ha vivido periodos de hiperinflación de casi 2 millones anuales. Sin embargo, en ese mes se registró el menor aumento de los precios al consumo en más de una década.

Como reseñamos en su oportunidad, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 1,7% en enero de 2024, la menor subida registrada para el inicio del año desde 2012.

La estrategia para contener la voraz inflación

La misma, se ha contenido por un drástico recorte del gasto público y la inyección adicional de dólares de Chevron Corp, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos.

El hecho supone el undécimo mes consecutivo de inflación de un dígito y el menor repunte de los precios desde marzo de 2022.

El presidente Nicolás Maduro ha luchado para contener los precios desde que conquistó la hiperinflación en 2022, aferrándose a una estrategia que combina estrictas restricciones monetarias y fiscales al tiempo que permite la libre circulación del dólar estadounidense, fomentando la oferta de divisas.

Dicha estrategia ha marcado un giro radical de las políticas económicas fallidas que llevaron al país a una recesión económica de siete años y a uno de los episodios de hiperinflación más largos de la historia.

«En 2024, Venezuela tendrá una inflación anual de dos dígitos», prometió Maduro durante un discurso sobre la situación del país que pronunció el mes pasado.

Según Jesús Palacios, economista senior de la consultora financiera Ecoanalitica, con sede en Caracas, las ventas de dólares casi se duplicaron en diciembre en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, el Gobierno ha estado restringiendo los gastos más de lo esperado, añadió.

El papel de la empresa extranjera Chevron

El aumento de las ventas en dólares ha sido liderado por Chevron, ahora uno de los principales proveedores en el mercado cambiario local después de que una licencia estadounidense le permitiera aumentar sus operaciones en Venezuela sin incumplir las sanciones petroleras, escribieron Ruth de Krivoy y Tamara Herrera en un informe de Síntesis Financiera.

Esto llevó al bolívar a fortalecerse un 2,4% en enero, mientras el gobierno mantenía un flujo constante de unos 600 millones de dólares en ventas en el mercado local, según el informe.

Los responsables de prensa de Chevron no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

No obstante, las elecciones presidenciales previstas para este año pondrán a prueba la voluntad del gobierno de mantener la disciplina monetaria y fiscal, dijo Henkel García, director de la consultora venezolana Albus Data.

«El gobierno de Maduro ha limitado el crédito y ha mantenido el salario mínimo dolorosamente bajo para evitar imprimir dinero».

«Las circunstancias también están forzando su mano, y la política siempre ha prevalecido sobre la economía», dijo García.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *