Fenavi

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 43 millones de dólares a la banca este lunes 8 de abril, 7 millones menos que en la intervención anterior y con un precio en baja por cuarta semana consecutiva, en función de seguir dando una señal clara de estabilidad al mercado. La cotización establecida para esta décimo quinta intervención cambiaria del año es de 39,22 bolívares por euro, equivalente a 36,23 bolívares por dólar, valor que opera como tasa de cambio oficial de referencia para todas las operaciones durante este 8 de abril. En comparación con la semana anterior, este precio descendió -0,10%, mientras que en las últimas cuatro semanas acumula una baja de casi 1%, concretamente de -0,98%. Tras un trimestre completo con dos semanas y 15 intervenciones cambiarias más algunas extensiones, la cotización de venta, establecida por el BCV, se ha contraído -1,70% en lo que va de año. En cuanto a montos, en las dos semanas transcurridas de abril el BCV ha vendido 93 millones de dólares a los bancos, de manera que con esta décimo quinta intervención se supera la marca de los 1.000 millones de dólares, con una cifra acumulada de 1.027 millones en lo que va de 2024. En comparación con el año pasado, el monto acumulado de intervención de este ejercicio es menor en -13,11%, ya que en el período equivalente de 2023 el costo acumulado por el BCV ascendió a 1.132 millones de dólares. ¿Y cómo se está reflejando esta política en el mercado? En la última semana la cotización promedio de las mesas cambiarias bajó -0,17%, al tiempo que acumula un alza de apenas 0,75% en lo que va de año, con una mínima depreciación del bolívar. Aunque la emisión de liquidez monetaria se ha acelerado en las últimas dos semanas reportadas, la oferta de divisas en el mercado sigue sólidamente suficiente, con el aporte adicional de las empresas petroleras, el cual se estima en alrededor de 300 millones de dólares mensuales. Lea más contenido interesante y actual: Liquidez monetaria se aceleró en marzo con alza de 18,20%, el mayor aumento del año #Atención Inflación aumentó 4,1% en el primer trimestre tras subir apenas 1,2% en marzo, según BCV

El jueves 11 de abril se abrirá el puente Unión, en la zona Norte del estado para paso de vehículos particulares

Hasta las 12 de la noche se extendió el paso por los puentes binacionales de Bolívar y Ureña, así lo anunció el gobernador de la entidad Freddy Bernal.

Bernal explicó que el Presidente Nicolás Maduro ha ordenado que a partir de este lunes 08 de abril los pasos fronterizos internacionales se abran hasta las 12:00 pm.

Está instrucción se aplica para los puentes Simón Bolívar, Atanasio Girardot y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

La información la dio a conocer Bernal a través de un mensaje en sus redes sociales, explicando los detalles que rigen la medida de ampliación de horario, aprobada por el Ejecutivo Nacional.

“Esto forma parte de la visión de integración y de fortalecimiento de las relaciones colombo, venezolanas”, precisó.

Abrirán Puente Unión en la zona Norte

Como parte de las medidas graduales que se han venido tomando en la frontera con el hermano país, Bernal indicó que otra de las orientaciones dadas por el primer mandatario nacional es que este jueves 11 de abril, el puente Internacional Unión, ubicado entre Boca de Grita y Puerto Santander, sea abierto .

Este paso fronterizo, ubicado en el municipio García de Hevia, será inicialmente habilitado para vehículos particulares. Y a partir de su reapertura también se incorpora al mismo horario de las 12 de la noche.

2do encuentro binacional

Bernal reiteró su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el marco del segundo Encuentro Binacional entre Gobernadores y Alcaldes del eje Táchira – Norte de Santander.

Está actividad, tuvo como escenario el Puente Binacional Atanasio Girardot este fin de semana, donde se tocaron temas sobre políticas en materia de seguridad y ambiental. Por ahora se continúa el avance de las reuniones de carácter operativo.

“De esta manera seguimos avanzando en la movilidad, en el intercambio de mercancías y productos y, fundamentalmente, en la Paz y Prosperidad de nuestro estado Táchira y del Norte de Santander”, puntualizó Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *