Fenavi

Precio de venta a la banca lleva 4 semanas en baja: intervención cambiaria supera US$1.000 millones en 2024

Este 8 de abril, el BCV vendió a la banca 43 millones de dólares, 7 millones menos que en la semana anterior. El mercado cambiario sigue sin sobresaltos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 43 millones de dólares a la banca este lunes 8 de abril, 7 millones menos que en la intervención anterior y con un precio en baja por cuarta semana consecutiva, en función de seguir dando una señal clara de estabilidad al mercado.

La cotización establecida para esta décimo quinta intervención cambiaria del año es de 39,22 bolívares por euro, equivalente a 36,23 bolívares por dólar, valor que opera como tasa de cambio oficial de referencia para todas las operaciones durante este 8 de abril.

En comparación con la semana anterior, este precio descendió -0,10%, mientras que en las últimas cuatro semanas acumula una baja de casi 1%, concretamente de -0,98%.

Tras un trimestre completo con dos semanas y 15 intervenciones cambiarias más algunas extensiones, la cotización de venta, establecida por el BCV, se ha contraído -1,70% en lo que va de año.

En cuanto a montos, en las dos semanas transcurridas de abril el BCV ha vendido 93 millones de dólares a los bancos, de manera que con esta décimo quinta intervención se supera la marca de los 1.000 millones de dólares, con una cifra acumulada de 1.027 millones en lo que va de 2024.

En comparación con el año pasado, el monto acumulado de intervención de este ejercicio es menor en -13,11%, ya que en el período equivalente de 2023 el costo acumulado por el BCV ascendió a 1.132 millones de dólares.

¿Y cómo se está reflejando esta política en el mercado? En la última semana la cotización promedio de las mesas cambiarias bajó -0,17%, al tiempo que acumula un alza de apenas 0,75% en lo que va de año, con una mínima depreciación del bolívar.

Aunque la emisión de liquidez monetaria se ha acelerado en las últimas dos semanas reportadas, la oferta de divisas en el mercado sigue sólidamente suficiente, con el aporte adicional de las empresas petroleras, el cual se estima en alrededor de 300 millones de dólares mensuales.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *