Fenavi

El Estado debe enfocarse en ciertos grupos para aumentar recaudación fiscal

El abogado y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Juan Korody, ha expresado su preocupación por la caída de la recaudación real de impuestos en el país debido a la crisis económica.

Korody señaló que la disminución de la recaudación entre 2015 y 2020 provocó que los entes públicos crearan nuevas formas de sanciones. “Crearon anticipos de impuestos, crearon el impuesto a grandes patrimonios y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se quedó y eso generó un incremento de la recaudación”, agregó.

El presidente de la AVDT recordó que, en marzo de 2022, el Estado venezolano recaudó aproximadamente US$ 480 millones, cifra que creció a US$ 520 millones en marzo de 2023.

Korody manifestó que la carga tributaria es “avasallante”, especialmente en el sector industrial, comercial y de prestadores de servicios. Según él, un contribuyente especial debe pagar más de 200 declaraciones al año.

Además, afirmó que “las tasas pueden llegar hasta un 90% de la utilidad” y subrayó que para que incremente la recaudación tributaria es necesario que crezca la economía.

Finalmente, Korody puntualizó que “el Estado tiene que enfocar sus esfuerzos en los informales, en los que no pagan impuestos, en los que no dan factura, en los que traen mercancía de contrabando, eso es un terreno fértil para aumentar la recaudación”.

Con información de Banca y Negocios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *